Memorias del Encuentro internacional de cocinas tradicionales afro Somos Pacífico

En los últimos años, gracias a diferentes esfuerzos de instituciones interesadas, se ha venido generando una serie de proyectos entorno a la salvaguarda de la cocina tradicional, como componente vital del área de Patrimonio Cultural Inmaterial. Por ello, era inevitable que, poco a poco, las fronteras de estos proyectos se fueran ampliando hacia el intercambio internacional de los saberes ancestrales. En 2016, por nombrar un ejemplo, desde el Ministerio de Cultura de la nación, se logró un importante intercambio con la cocina tra- dicional africana, generándose de esta manera una amplitud en el espectro de impacto, intervención y reciprocidad.

El Valle del Cauca ha sido pionero en muchos procesos relacionados con la exposición y salvaguarda de la cocina tradicional. En 2017 se tuvo un encuentro entorno a los saberes culinarios ancestrales que se gestaron alrededor de la hacienda El Paraíso, evidenciados en la novela de Jorge Isaacs, “María”. Seguido de esto, en 2018, inspirados en la producción del libro “Fogón vallecaucano”, se realizó en el municipio de Palmira, un encuentro de cocina tradicional sobre las cuatro subregiones del Valle del Cauca, en el que se contaron con cerca de 17 recetas insignias de este departamento, como lo son la lulada, la empanada de cambray, el chuyaco, la gelatina de pata, entre muchas otras. Es así como, dentro de esta misma lógica de asumir desafíos cada vez más grandes en cada proyecto, se decidió, mediante alianzas institucionales, lograr un intercambio de saberes entorno a la cocina afro del litoral pacífico de buena parte de América del Sur.

Para el logro de este objetivo fue de vital importancia la participación de la Fundación ACUA, quién fue el canal para contactar a las cocineras tradicionales de Perú, Ecuador, Chocó, Cauca y Nariño; así como la Secretaria de Cultura del Distrito de Buenaventura, quien dio muchas luces sobre su propia cultura y territorio, ya que Buenaventura fue la sede de este encuentro; también fue de vital importancia la Escuela Taller de Buenaventura, quien ejecutó parte de la producción del Encuentro. Todo lo anterior se presentó dentro del primer Encuentro Internacional de cocina tradicional afro, el cual fue financiado, ideado y ejecutado por la Gobernación del Valle. Este intercambio tuvo especial importancia porque no solamente permitió que cocineras de otras partes de Colombia y de Suramérica lograran exponer sus saberes en tierras vallecaucanas, sino que también permitió que 5 cocineras tradicionales afro del Valle del Cauca fueran a Perú a compartir de sus saberes con el hermano país.

Estas memorias, procuran principalmente generar un referente, tanto para el país como para otros países de América Latina, en el que se pueda motivar a diferentes instituciones a construir puentes para un objetivo valioso: La salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, el rescate de los saberes ancestrales y la presentación de los y las portadoras de estos conocimientos.

Nombre
MEMORIAS ENCUENTRO INTERNACIONAL DE COCINAS TRADICIONALES.pdf
5.42Mb
Descripción

Memorias del Encuentro Internacional de cocinas tradicionales afro Somos Pacífico

Fecha publicación
27/10/2019
Fecha modificación
27/10/2019


Número de visitas a esta página 3618
Fecha de publicación 27/10/2019
Última modificación 27/10/2019