Festivalle, Festival de Festivales se clausura con el Encuentro de Cantores de Río

Festivalle, Festival de Festivales se clausura con el Encuentro de Cantores de Río

Festivalle, el festival más grande del mundo, que dura 8 meses llevando un festival por mes hasta la ciudad de Cali, cierra su ciclo de encuentros con los principales festivales del Valle del Cauca, en el Encuentro de Cantores de Río, el jueves 07 de noviembre, a las 7:00 p.m. en el Teatro Municipal.

Esta es una estrategia de la Gobernación del Valle del Cauca y la Secretaría de Cultura Departamental, que visibiliza los festivales, los artistas, la música y las danzas de nuestro departamento.

El Encuentro Cantores de Río es un proceso cultural que nació en 1995 con el nombre de ‘Cantadores de río’. Este encuentro se realiza anualmente en el Distrito de Buenaventura, convocando a las agrupaciones que interpretan música tradicional del área de Buenaventura y el Pacífico Sur colombiano provenientes de los ríos, playas y esteros de la región.

La clausura de Festivalle, con el Encuentro Cantores de Río, contará con la participación de grandes artistas como Leonor González Mina, “la Negra Grande de Colombia”, famosa por piezas tan recordadas como "Mi Buenaventura", "Yo me llamo Cumbia", "El alegre pescador", "Chocoanita" y "Mi cafetal".  Y Jimmy Saa denominado: “El Embajador del Pacifico Colombiano”, quien ha llevado con su música un mensaje de paz, amor y reconciliación a todos los rincones del territorio Colombiano y fuera de él.

Igualmente este Festivalle contará con la representación de algunos grupos provenientes de los ríos del Pacífico colombiano y de niños que participaron en el XX Encuentro de Cantores de Río, que se llevó a cabo el pasado mes de septiembre, en Buenaventura. Durante los tres días de presentaciones los asistentes vieron a más de 400 artistas en tarima, participaron de espacios en donde no sólo estuvo latente la parte artística sino académica; se promovieron emprendimientos culturales con una muestra de moda, bebidas ancestrales que se derivan del viche, arte y artesanía y cocina tradicional. Y se realizó reconocimiento  a maestros como Natividad Urrutia, Yuri Buenaventura y Leonor González Mina, quienes han llevado el Pacífico a otros lugares del mundo.

Durante 2019 Festivalle permitió a los caleños vivir el Festival de Música Andina Mono Núñez de Ginebra, el Festival Bandola de Sevilla, el Encuentro de Familias que Cantan de Cartago, el Encuentro Nacional de Intérpretes de Música Colombiana Julio César García Ayala de Yumbo, el Festival de Música Andina del Queremal y el Concurso nacional de Intérpretes solistas del bolero, Alberto Villa Vélez y el Festival Pachamama.

En palabras de Consuelo Bravo Pérez, Secretaria de Cultura departamental: “Festivalle ha sido un éxito total, un evento imperdible que se posicionó entre los caleños, vallecaucanos y visitantes, que se han dado cita mes a mes con cada festival, y que han vivido durante una noche una experiencia que les ha permitido conocer, vivir y gozar nuestros festivales”.


 


Número de visitas a esta página 1070
Fecha de publicación 22/10/2019
Última modificación 22/10/2019