En el Día Internacional de los Museos, viste los museos del Valle del Cauca

En el Día Internacional de los Museos, viste los museos del Valle del Cauca

Este sábado 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos, un evento anual coordinado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM).

El objetivo del Día Internacional de los Museos (DIM) es sensibilizar a los públicos sobre el hecho de que los museos son un importante medio para el intercambio cultural, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos.

El Día Internacional de los Museos 2019 se centrará en los nuevos papeles que desempeñan los museos como actores activos en sus comunidades.

Actualmente el papel de los museos en la sociedad está cambiando. Los museos se están reinventando continuamente para ser todavía más interactivos, centrados en la audiencia, orientados a la comunidad, flexibles, adaptables y móviles. Se han convertido en ejes culturales que funcionan como plataformas donde la creatividad se combina con el conocimiento y donde los visitantes pueden co-crear, compartir e interactuar.

A la vez que preservan sus misiones principales de recolección, conservación, comunicación, investigación y exhibición, los museos han transformado sus prácticas para acercarse a las comunidades a las que sirven. Hoy buscan formas innovadoras de abordar problemas y conflictos sociales contemporáneos. Actuando a nivel local, los museos también pueden defender y mitigar problemas de escala global, enfrentándose de manera proactiva a los desafíos que afronta nuestra sociedad. Como instituciones en el corazón de sus comunidades, tienen el poder de establecer un diálogo entre culturas, de construir puentes para un mundo pacífico y de definir un futuro sostenible.

El Valle del Cauca cuenta con los siguientes museos para el disfrute del público:

Museo Arqueológico Calima

Está localizado en la zona urbana del municipio de Calima El Darién. En el Museo Arqueológico Calima se encuentra la más completa información de la cultura Calima, (una de las más antiguas de América, aproximadamente 8.000 A.C.) y sus cuatro sociedades, cazadores recolectores, Ilama, Yotoco y Sonso.

Cuenta con más de 4 mil piezas entre cerámica, textilería y restos de estas culturas, obtenidas durante más de 30 años de labor científica.

El Museo Arqueológico Calima hace parte de un centro de investigación, junto con el laboratorio, al igual que otros centros INCIVA (Instituto para la investigación y preservación del patrimonio cultural y natural del Valle del Cauca), desde el cual se dirigen investigaciones arqueológicas en todo el departamento y a nivel nacional.

Las investigaciones aquí realizadas, han ayudado a modificar teorías sobre la población prehispánica del Valle del Cauca y confirmado la presencia del hombre en este departamento hace diez mil años atrás.

El museo abre de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. Entrada Libre.

Museo de la Caña de Azúcar

El Museo de la Caña de Azúcar, forma parte de la hacienda Piedechinche, localizada a 42 kilómetros de Santiago de Cali, entre los municipios de Palmira y El Cerrito. La región tiene una temperatura promedio de 23°C y está situada a 1.100 metros sobre el nivel del mar. Esta zona del departamento de Valle del Cauca fue la cuna de los primeros trapiches de importancia que dieron origen a la industria azucarera.

La casa de la Hacienda Piedechinche, construida en el siglo XVIII, es una típica muestra de la arquitectura vallecaucana de la época de la colonia. Los muebles y objetos decorativos, corresponden al siglo XIX y principios del siglo XX, adquiridos de diferentes colecciones del País, son característicos de una vivienda antigua.

El Museo abre sus puertas de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. Entrada: $10.000.

Museo Rayo

En este museo se puede apreciar la Sala Museo del Intaglio y un gran Taller Múltiple de Formación Artística, los que están convirtiendo el museo en “La universidad de la estética” que tanto soñó su fundador. Las exposiciones que se están presentando en las salas de artistas invitados incluyen pintura, escultura, objetos, cerámica, video, fotografía, sin olvidar la misión original de exhibir la gráfica. La obra de Omar Rayo se encuentra siempre exhibida, pero se le está haciendo la curaduría y conservación ubicando a este gran artista en su contexto histórico y presentando su desarrollo desde sus inicios hasta la última década.

El Museo abre sus puertas de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. Entrada: $7.000 adultos, $5.000 adultos mayores y $3.000 niños.

Casa del Virrey

La Casa del Virrey de Cartago es una joya arquitectónica de la época colonial, y única en su género en Cartago. Debe su nombre, según la tradición popular a que se construyó para recibir al Virrey José Manuel de Ezpeleta.

En esa construcción funcionan actualmente, el Conservatorio de Música Pedro Morales Pino, institución patrimonial que existe desde 1954, y el Centro de Historia Luis Alfonso Delgado, que contiene el Archivo Histórico de Cartago, en donde reposan documentos de 400 años de antigüedad, y además contiene memoria escrita de la ciudad, desde 1612.

La casa abre de 9:00 a.m. a 5:30 p.m. Entrada Libre.

Hacienda Cañasgordas

En la hacienda se gestó el primer grito de la independencia de la Nueva Granada; se montó el primer trapiche, símbolo económico de la región en la época colonial y fue fuente de inspiración para el escritor Eustaquio Palacios para escribir la novela El alférez real.  

La arquitectura de la hacienda da muestras de las técnicas constructivas de la época colonial y de todo lo relacionado con los cultivos, medio ambiente, jardines y cocinas que se gestaron en ese momento en el departamento.

Los gigantes samanes y ceibas que custodian este monumento nacional están listos para ser recorridos, apropiados y valorados. 

Actualmente en el segundo piso de la casona está la muestra fotográfica realizada por estudiantes de la universidad de San Buenaventura, donde detalla de forma especial los diferentes instantes de la reparación de la hacienda.

Esta a disposición el ‘Salón de los presidentes colombianos’, en él se pueden apreciar los cuadros de cuatro vallecaucanos que han alcanzado esta dignidad.

En algunas fechas especiales los visitantes encontrarán personajes de la época, reviviendo los días de la colonia.

Las más de 10 hectáreas en donde habita la Hacienda Cañasgordas será foco de cultura, educación y turismo. 

Realice reserva para grupos al: 315 551 8862. Entrada: $10.000 pesos por persona.

Hacienda El Paraiso

La Hacienda el Paraíso es una Casa Museo, ubicada en jurisdicción del municipio de El Cerrito, en el departamento del Valle del Cauca. Es conocida mundialmente por ser el escenario de la novela cumbre del romanticismo latinoamericano: María obra maestra del escritor colombiano Jorge Isaacs.

La Hacienda El Paraíso es un excelente ejemplo de la tradicional arquitectura de las casas amplias y de techos elevados de los grandes latifundios de la región del Valle del Cauca.

Ubicada al pie de los cerros de la Cordillera Central, la hacienda cuenta con una preciosa vista a la planicie verde, adornada por extensas plantaciones de caña de azúcar y samanes gigantescos.

La Hacienda El Paraíso abre sus puertas de 9:30 a.m. a 4:30 p.m. Entrada: $10.000 adultos, 5.000 adultos mayores y 6.000 pesos niños entre 6 y 12 años.


Número de visitas a esta página 1388
Fecha de publicación 17/05/2019
Última modificación 17/05/2019