Inician las Didácticas, Cultura en Movimiento en el Valle del Cauca

Inician las Didácticas, Cultura en Movimiento en el Valle del Cauca

La Dra. Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle del Cauca, a través de su Secretaría de Cultura liderada por la Dra. Consuelo Bravo, inicia en 2019 las “Didácticas, Cultura en Movimiento” en los principales municipios del Departamento.

Estas Didácticas continuarán realizándose este año enfocadas en la labor de formación de públicos y seguirán contando con los siguientes componentes,  entidades y personalidades del sector cultural de la ciudad y el departamento del Valle: Danza con El Instituto Colombiano de Ballet Clásico, Incolballet; Música de cámara con Bellas Artes; Lectura en el Bibliobus y Picnic Literario con la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero; Museografía con el programa Rayo Viajero del Museo Rayo, taller de Pieles y Cráneos con Inciva; Cocinas tradicionales con Sonia Serna, turismo religioso y representaciones locales.

Cabe aclarar que el Museo Rayo continuará llevando exposiciones de obras de pintores vallecaucanos a las alcaldías de los municipios y que las Cocinas tradicionales seguirán visibilizando la cocina como manifestación cultural y polo de la identidad regional.

Igualmente, este año se seguirá promoviendo la circulación de grupos locales y artistas, y los semilleros de Casa de Cultura de cada municipio, también estarán presentes en estas jornadas.

Es de resaltar que el año pasado las cifras positivas de este programa piloto, con 5 didácticas en los municipios de Pradera, Guacarí, La Unión, Zarzal y Cali, con más de 2.500 beneficiarios, incentivaron a aumentar la presencia de esta actividad en otros municipios, para impactar a más personas, continuar conectando las expresiones culturales de nuestro departamento, visibilizando a los artistas y formando públicos.

La agenda de “Didácticas, Cultura en Movimiento” inicia este 2019 en el municipio de la Cumbre, corregimiento de Pavas, el domingo 24 de marzo.

Este encuentro contará con manifestaciones como danza, música, arte colombiano, literatura, historia arqueológica del departamento y las recetas populares que son reconocidas en el corregimiento: el kumis y las empanadas de queso. Una oportunidad para conocer, para descubrir y aprender sobre diferentes ámbitos del arte y la cultura de nuestro departamento.

Conversatorio sobre kumis y empanadas de queso

Por medio de orígenes, historias y recetas los asistentes tendrán la oportunidad de tener un diálogo con las señoras: María Consuelo Hernández y Maritza Meléndez portadoras de la tradición familiar en estas deliciosas preparaciones conocidas en la región.

La señora María Consuelo, junto con su sobrina Adiela Hernández preparan y venden todos los días de la semana empanadas de queso, receta heredada de su madre, Doña Diocelina Rivera, que ha deleitado a todos sus comensales durante más de 50 años.

El kumis de Maritza también goza de esa bondad que dan los años y la tradición, hace treinta años la señora Maritza Meléndez Zapata comparte el mismo local con María Consuelo. Con orgullo Maritza habla del éxito de su receta cuyo ingrediente estrella es la leche de alta calidad que le proveen todo el año desde la Hacienda Los Arrayanes, localizada en cercanías a La Cumbre.

Grupo de danzas de la Casa de la cultura Nuevo Amanecer

Desde el 2017 fue creado el grupo de danzas Nuevo Amanecer compuesto por niños y niñas desde los 4 a los 16 años pertenecientes a diferentes instituciones educativas del municipio.

Este grupo de danza presenta un amplio repertorio de danza tradicional y folclórica de las regiones del departamento, así han logrado alcanzar escenarios nacionales e internacionales.

Grupo saxofones Bellas Artes

Presentación del Cuarteto de Saxofones BASAX a cargo de la Institución Universitaria del Valle, Bellas Artes.  

El cuarteto de saxofones BASAX está conformado por estudiantes de saxofón del Conservatorio Antonio María Valencia de Santiago de Cali, su formación está guiada por el Dr. Javier Andrés Ocampo y la dirección general de la agrupación por el Magister Ricardo Muñoz Cedeño. El cuarteto como conjunto instrumental de cámara se convierte en un atractivo deleitando a los oyentes con su sonoridad y propuesta musical.

Han participado en destacados eventos como la Semana de la Música de la Universidad Santiago de Cali, Serie de Conciertos Beethoven, Festival Internacional de Clarinete y Saxofón Clarisax en Medellín, Sax Sunt Fest  Pereira, CantaBailanta en Ginebra Valle, entre otros.

Taller Pieles y cráneos

Inciva invita a conocer, aprender y valorar la biodiversidad del Valle del Cauca, tiempo de identificar cómo se agrupan los animales (peces, reptiles, aves y mamíferos) clasificándolos por la características y distinción que presentan en la piel. Además de conocer la diferencia morfológica entre los diferentes tipos de cráneos de los mamíferos, aprendiendo por medio de la dentición el tipo de alimento que consumen.

Picnic literario La Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero

Llegará al parque principal de Pavas con el Bibliobus, a invitar a niños, jóvenes y adultos a disfrutar de una jornada llena de buenas letras. 

Rayo viajero El Museo Rayo

Sigue compartiendo su colección de artistas colombianos. Muchos de ellos vinculados con nuestro Valle del Cauca como: Édgar Álvarez, Pedro Alcántara, Ever Astudillo, Leonel Góngora, Mario Gordillo y el mismo Omar Rayo.

Grupo Palma de Chonta

El Pacífico en el norte del Valle de la mano del 'Rey de la marimba', Alejandro 'Kike' Riascos; llegará con currulaos, bundes y abozaos, con su grupo Palma de chonta para dar a conocer los ritmos que recorren los territorios del Pacífico sur colombiano.

 


Número de visitas a esta página 747
Fecha de publicación 20/03/2019
Última modificación 20/03/2019