El Valle del Cauca exalta a los grandes maestros

90 millones de pesos fueron entregados para los ganadores del Premio Vida y Obra

Santiago de Cali, noviembre 2018

La Gobernación del Valle del Cauca y su Secretaría de Cultura departamental entregó su Premio Vida y Obra a los artistas vallecaucanos durante una ceremonia en la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero en el mes de noviembre.

Después de una verificación de propuestas presentadas, el jurado calificador conformado por Miguel González, Beatriz Helena Monsalve y Miguel Urrutia eligió como ganadores a los artistas en las siguientes áreas, bajo los siguientes criterios de evaluación:

Trayectoria o recorridos  del postulado (artista o gestor cultural )

Se evaluó la continuidad y producción artística del postulado.

Aporte y legado al campo artístico y cultural del Valle del Cauca.

Se evaluarán las contribuciones realizadas por el artista o gestor al desarrollo artístico y cultural del Departamento.

Premios y reconocimientos.

Se evaluará la relevancia de los  reconocimientos realizados al artista y su obra, en relación con su trayectoria y contribuciones al campo artístico y cultural del Valle del Cauca.

Cada galardonado recibió el premio de 30 millones de pesos, por la trayectoria, legado artístico y el impacto desde cada una de las áreas representadas para el desarrollo del ámbito cultural del Valle del Cauca.

Artes escénicas

El ganador resultó ser el actor Jorge Vanegas. Actor que cuenta con más de 50 años de experiencia. Desde 1971 ha trabajado con el teatro de público infantil y juvenil. Participó en las numerosas giras teatrales con el grupo El Globo. Fue miembro fundador del Teatro la Candelaria en Bogotá. Reconocido también por su participación en el desfile de Cali viejo en el marco de la Feria de Cali.

Artes audiovisuales

Para el área de las artes audiovisuales, el jurado eligió como galardonado al cineasta Luis Ospina. Graduado en estudios de cine de la Universidad del Sur de California USC en el año 1969, fue codirector del Cine Club de Cali desde el año 1972 hasta el año 1977. Cofundador, junto con Andrés Caicedo, Carlos Mayolo y Ramiro Arbeláez, de la revista Ojo al Cine (1974-77). Profesor de cine en la Universidad del Valle (1979-80). Director de la Cinemateca del Museo de Arte Moderno La Tertulia, Cali (1986). Crítico de cine y cronista para varias publicaciones, entre ellas: Ojo al Cine, Kinetoscopio, El Pueblo, Cine, El Malpensante, Número y Cinemateca.

Editor de los largometrajes Carne de tu carne (1983) y La mansión de Araucaíma (1986) de Carlos Mayolo y de los cortometrajes Viene el hombre (creación colectiva, 1973), La hamaca (Carlos Mayolo, 1975), Sin telón (Carlos Mayolo, 1975), Cartagena: Festival de cine (Luis Crump,1976), La otra cara de La Moneda (Eduardo Carvajal, 1976), Atrapados (Juan José Vejarano, 1987), Valeria (Oscar Campo, 1987), Momentos de un domingo (Patricia Restrepo, 1987) y Las andanzas de Juan Máximo Gris (Oscar Campo, 1987).

Artes visuales

En cuanto el área de las artes visuales, el ganador fue el pintor, dibujante y gestor cultural: Pedro Alcántara Herrán.

Recibe sus primeras enseñanzas en artes plásticas con el maestro Hernando Tejada. Adelantó sus primeros estudios de pintura en el Conservatorio Antonio María Valencia en la ciudad de Cali.

De 1960 a 1963 estudia en Roma. Abandona los estudios en Ciencia Política para dedicarse a las Artes Plásticas en la Academia Nacional de Bellas Artes. Al llegar a Colombia participa en el XV Salón de Artistas Colombianos donde obtiene el primer premio de Dibujo. En 1964 realiza su primera exposición individual en el Club Cultural La Tertulia (actualmente Museo La Tertulia), institución que ayudó a consolidar posteriormente.

En la década del sesenta articula su obra con el pensamiento nadaísta, creando los Festivales de Vanguardia que se realizaron en 1965 y 1966; fue un asiduo participante de los Festivales de Arte de Cali. Realiza portafolios y libros de artista en el Taller Corporación Prográfica de Cali, siendo su director artístico de 1977 a 1987.

Nombre
Ganadores Premio Vida y Obra.pdf
0.02Mb
Descripción

Listado de ganadores del Premio vida y obra 2018

Fecha publicación
20/12/2018
Fecha modificación
20/12/2018


Número de visitas a esta página 4582
Fecha de publicación 20/12/2018
Última modificación 20/12/2018