De la literatura infantil a los estudios culturales del Valle del Cauca

De la literatura infantil a los estudios culturales del Valle del Cauca

En el marco del Feria Internacional del Libro de Cali, la Gobernación del Valle del Cauca y su secretaría de Cultura departamental dio a conocer los nombres de los ganadores del XXI Concurso Colección de Autores Vallecaucanos, Premio Jorge Isaacs para las modalidades de Literatura infantil, Narrativa Visual y Estudios Culturales del Valle del Cauca.

De un total de 34 obras participantes, 17 pertenecen a la modalidad de Literatura Infantil, 8 en Narrativa Visual y 9 en Estudios Culturales del Valle del Cauca.

Para la categoría de Literatura infantil, el jurado estuvo compuesto por Alice Castaño, Beatriz Helena Robledo e Irene Vasco. El galardonado fue Edinson Fierro Abalo Monedero con su obra ‘Dora se va de vaca’ la cual resultó para los jurados muy original, de historia pintoresca y el manejo adecuado de lo absurdo.

“Para mí ‘Dora se va de vaca’ es una expresión muy profunda de mi corazón, de mi fe en la fantasía, en la vida y sobre todo en la creatividad”, manifestó, Edinson Fierro, ganador de la modalidad, Literatura Infantil.

En Narrativa visual, el ganador fue Daniel Alejandro Collazos, con el texto ‘Estado Fallido’, obra que para los jurados, Lizardo Carvajal, Silvia Valencia y Óscar Perdomo Gamboa, resultó tener elementos gráficos significativos y “el tratamiento del tema, la dosificación de la información y la pertinencia del tema para las luchas sociales vigentes son muy acertados”.

Foto ganadores autores vallecaucanos

“Me siento muy feliz, es el mejor día de mi vida y considero que es muy bueno que se cree la categoría de novela gráfica, ya que es un género que tiene mucho que decir y marca un hito en éste genero para la región”, expresó, Daniel Collazos, ganador de la modalidad Narrativa Visual

Con la categoría de Estudios culturales, el jurado conformado por Mery Cruz Calvo, Gregory Joseph Lobo y Juliana Flórez Flórez determinaron que la obra ganadora fuera ‘Huellas y marcas del conflicto juvenil burgués en Cali,Colombia. Una mirada socio-semiótica a la obra de Andrés Caicedo’ del profesor universitario Victor Hugo Valencia. Para el jurado, ésta obra brinda aportes a la comprensión de prácticas culturales del Valle del Cauca, presenta una coherencia y organización en el texto y una originalidad en el abordaje del tema.

“Es muy importante este tipo de concursos para la ciudadanía del Valle del Cauca, porque sería más difícil tener textos de este tipo”, dijo Víctor Hugo Valencia, ganador de la categoría Estudios Culturales del Valle del Cauca.

Además del premio en efectivo, los tres escritores tendrán el privilegio de la publicación de sus obras, las cuales serán repartidas por la red de bibliotecas públicas del Valle del Cauca y la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero.

“Este año incluimos 3 modalidades que recogían diferentes géneros de la literatura y la academia, lo que significó un acierto para la participación y el fomento de la creación escrita”, mencionó Consuelo Bravo Pérez, secretaria de Cultura del Valle del Cauca.

 


Número de visitas a esta página 1660
Fecha de publicación 06/11/2018
Última modificación 06/11/2018