Valle al Cine, herramienta de transformación

Valle al Cine, herramienta de transformación

Foto: Archivo Proimágenes Colombia

  • La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro Torres, invita este 20 de septiembre a las 6:00 de la tarde a participar de la didáctica ‘Valle al Cine’ en la Comuna 1, Coliseo La Mutis, con el cine foro de la película ‘Petecuy’.

Santiago de Cali, septiembre 2018

La Gobernación del Valle del Cauca, a través de su secretaría de Cultura, invita a la didáctica ‘Valle al Cine’, estrategia que entrega herramientas para la formación de públicos en cine, buscando que el séptimo arte sea un instrumento eficaz de concientización, sensibilización frente a problemáticas sociales y transformación de entornos.

Para la secretaria de Cultura, Consuelo Bravo Pérez, “es importante propiciar la experiencia de ir al cine, en este lapso se llevarán funciones gratuitas a los municipios de Florida, Buenaventura y Pradera, así como a 10 comunas en Cali, que por sus condiciones sociales y económicas tienen limitado acceso al séptimo arte”.

La primera didáctica ‘Valle al Cine’ realizará un cine foro de la película ‘Petecuy’ con aliados estratégicos como: Infivalle, Lotería del Valle, Imprenta Departamental, Telepacífico, Oficina de Participación Ciudadana, Colombina, Trompetero Producciones, Propal, Pandebonium, Proyecto 48, Acción Integral Ejército Nacional, Fe en Colombia.

Foto: Archivo Proimágenes Colombia

Vaya al cine con ´Valle al Cine’

La primera función se realizará en el marco de la jornada ‘12 horas de Oxígeno’ que se realizará en la Comuna 1, barrio Terrón Colorado. En donde se proyectará el largometraje de ficción titulado ‘Petecuy’ que en el 2014 ganó el ‘Premio a las narrativas culturales de los grupos de interés, otorgado por el Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura.

“Es muy importante no solamente para que estos proyectos sean visibles sino para que las comunidades que no han tenido acceso al cine, tengan la oportunidad de disfrutar esta y otras películas; de conocer el proceso social a través del cual se realizó”, dice Óscar Hincapié.

Agrega el director que esta película fue el resultado de un proceso de resocialización de jóvenes pandilleros, “con el cual sistematizamos la experiencia a través de ‘MOMPA’ Modelo Mediático Participativo, y lo que queremos es difundir y llevar esta experiencia a todas las comunidades y que estas puedan replicar el modelo”.  

Foto: Archivo Proimágenes Colombia

Datos de interés

Se espera que a lo largo de estas didácticas se reciba un promedio de 13 mil espectadores, quienes tendrán la posibilidad de interactuar, en la mayoría de los casos, con actores o directores que acompañarán las diferentes proyecciones cinematográficas. 

Estudios realizados en el 2016 arrojan que, de 61 millones de espectadores que asisten a cine en Colombia, el 10 por ciento corresponden a la capital vallecaucana.

En Colombia existen 1.102 municipios de los cuales 598 cuentan con escenarios de proyección de cine. Solo el 5.3 por ciento de los colombianos puede acceder a la experiencia del séptimo arte en formato de gran pantalla.

“Reconocemos que el consumo de cine ha venido cambiando en los últimos años, por ello hemos planteado el reto y el compromiso de estimular las audiencias para cine, promoviendo la experiencia alrededor del cine regional y nacional: desde elegir la película, invitar los amigos y sumergirse en un universo sensorial del séptimo arte”, concluye la secretaria de Cultura del Valle del Cauca.

Lo esperamos este 20 de septiembre a las 6:00 de la tarde en la didáctica ‘Valle al Cine’, que se realizará en la Comuna 1, Coliseo La Mutis, con la proyección de la película ‘Petecuy’.

20 de septiembre

Comuna 1

Terrón Colorado Coliseo La Muis

Av. 6 oeste #17-59

27 de septiembre

Comuna 6

Parque sede comunal Floralia 3

Calle 72#3 AN- 52

04 de octubre

Comuna 13

Plazoleta Ulpiano Lloreda

 

11 de octubre

Comuna 14

Barrio Quintas del Sol

Carrera 26 b3 #80-35

18 de octubre

Comuna 16

Centro Cultural B/ Unión de Vivienda Popular

Carrera 41H #38-75

26 de octubre

Comuna 13

Frente canchas de microfútbol

Carrera 28 B con calle 70C y 70D

01 de noviembre

Comuna 14

B/ Puertas del Sol 1

Calle 84 Con kra 26 C

08 de noviembre

Comuna 20

Polideportivo de Belisario Caicedo

Carrera 54 con calle 2

15 de noviembre

Comuna 21

Potrero Grande

 

22 de noviembre

Florida

 

 

29 de noviembre

Buenaventura

 

 


Número de visitas a esta página 1511
Fecha de publicación 18/09/2018
Última modificación 22/09/2018