Funciones y deberes

Funciones y deberes

FUNCIONES Y DEBERES

De la Secretaría de Cultura del Valle del Cauca:

1. Formular e implementar en coordinación con los actores del sistema departamental de cultura, lineamientos de política pública cultural, orientadas a garantizar y promover el ejercicio de los derechos culturales.

2. Promover la articulación del componente cultural del plan de desarrollo con el sistema departamental y nacional de cultura.

3. Brindar asistencia técnica a los municipios del Valle del Cauca, para la planificación e implementación de las políticas culturales y los programas que contribuyan a su fortalecimiento y desarrollo cultural.

4. Liderar la formulación y ejecución de programas, planes y proyectos artísticos y culturales.

5. Promover el desarrollo cultural a través del fomento de la actividad creadora, de la gestión artística y cultural, y la participación ciudadana en el Valle del Cauca como contribución a una cultura de paz.

6. Liderar la conformación y funcionamiento de los espacios de participación que conforman el sistema departamental de cultura y el fortalecimiento de los procesos inherentes a este.

7. Identificar, valorar, fomentar, promover, estimular, difundir y facilitar la circulación de las manifestaciones artísticas y culturales del Valle del Cauca.

8. Identificar, valorar, proteger, salvaguardar y divulgar, el patrimonio cultural material e inmaterial del Valle del Cauca.

9. Establecer estrategias que garanticen el desarrollo de los lineamientos de la política pública cultural a través del otorgamiento de estímulos para los artistas, creadores, gestores culturales y portadores de tradiciones, orientados a fortalecer los procesos culturales que den cuenta de la diversidad del Valle del Cauca y que sean referentes de su identidad.

10. Fomentar el acceso de la población vallecaucana a una oferta cultural, plural y de calidad.

11. Diseñar, coordinar y ejecutar procesos de formación que contribuyan a la cualificación de los actores que hacen parte del sistema departamental de cultura.

12. Fomentar a través de estrategias de investigación, formación, circulación, y acceso a bienes y servicios del emprendimiento cultural en el departamento.

13. Consolidar una base de datos de información cultural del departamento.

14. Las demás que le asigne la Constitución, la Ley, las Ordenanzas, los Decretos, los Reglamentos, normas y las que surjan como consecuencia del desarrollo normativo y jurisprudencial.

 

De la Subdirección Técnica de Apoyo a la Gestión:

1. Apoyar la formulación de objetivos, metas e indicadores de gestión asociados al aporte de la dependencia al plan de desarrollo del Departamento.

2. Realizar oportunamente los reportes de novedades y gestionar ante quien corresponda, la apropiada disponibilidad de los recursos humanos, financieros, técnicos, informáticos, físicos y de todo orden requeridos para su normal funcionamiento, a través de la gestión de compras y contratación publica.

3. Proyectar la gestión presupuestal y financiera de la dependencia y hacer seguimiento a la correcta ejecución y contabilización.

4. Gestionar el seguimiento y evaluación al cumplimento de metas y presentar periódica y oportunamente informes de rendición de cuentas ante sus superiores y ante la ciudadanía en los términos que se establezcan en la Administración Departamental. Así mismo rendir los informes requeridos por la Asamblea Departamental, los órganos de control, las alcaldías municipales y demás autoridades públicas.

5. Gestionar el desarrollo del talento humano de la dependencia y los procesos asociados de atracción, selección, evaluación del desempeño, capacitación, bienestar, retención y retiro.

6. Formular las estrategias y gestionar las acciones de mejora del servicio al cliente y atención al ciudadano en PQRs.

7. Apoyar el desarrollo y sostenimiento del Sistema Integrado de Gestión Institucional y del proceso de mejoramiento continuo de la calidad.

8. Vigilar la adecuada interventoría y supervisión de los contratos celebrados con cargo a la dependencia y cumplir los procedimientos de contratación e interventoría adoptados por la Administración Departamental.

9. Consolidar la información de los planes de mejoramiento internos y externos de la entidad, además de los informes de Ley que debe presentar la dependencia.

10. Las demás que le asigne la Constitución, la ley, las ordenanzas, los decretos, los reglamentos, normas y las que surjan como consecuencia del desarrollo normativo y jurisprudencial.


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Fecha de publicación 11/05/2018
Última modificación 14/09/2020