El Horóscopo de Paola Guevara en el Valle y sus letras

Buscar

Calendario General

AnteriorMarzo 2024Siguiente
L M M J V S D
123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567
El Horóscopo de Paola Guevara en el Valle y sus letras

Añadir a Google Calendar

 

FECHA Y HORA

Inicia: Viernes 26 de octubre de 2018 05:00 pm

Finaliza: Viernes 26 de octubre de 2018 07:00 pm

Descripción

Paola Guevara es mamá, esposa, hija, comunicadora social, editora de cultura/ entretenimiento y tendencias en el diario El País, escritora y también conferencista. 

Está lista para hablar de su primera novela titulada ‘Mi padre y otros accidentes’, “pero también conocerán mi nuevo trabajo, mi segunda novela, que se titula ‘Horóscopo’ y donde exploró la historia de un periodista que altera el horóscopo, del periódico donde trabaja, para ganar el amor. Es una novela sobre los pequeños poderes, sobre la palabra como creadora de realidades y una exploración del horóscopo como género literario”, dice.

La escritura y la palabra son su vida, sustento y forma de reinvención diaria. Escribió su primera novela titulada ‘Mi padre y otros accidentes’, en ella cuenta su historia a partir de un género literario que le permitió salirse de lo real y plantear, desde afuera, sus interrogantes y reflexiones. 

Es clara y manifiesta que escribió una novela y no un libro de superación, pero que este ejercicio renació, perdonó y aprendió a descubrirse y se ha conectado de diferentes maneras con hombres y mujeres a lo largo y ancho del país. 

“Nunca imaginé la repercusión que tendría. Ahora después de varias reediciones la novela ingresó al Plan Lector y está siendo leída en colegios y escuelas de toda Colombia.

Fue una apuesta muy arriesgada de una editorial como Planeta, a quien agradezco por creer en mi historia, en mi escritura, lo que demuestra lo que puede pasar cuando se abren espacios para la voz de los autores nuevos, y en particular de las mujeres. Pero sin la complicidad de los lectores nada de esto sería posible y aprovecho la oportunidad para agradecer a los lectores de Cali, donde ‘Mi padre y otros accidentes’ se convirtió en un long seller, es decir, un libro que se quedó y no resultó pasajero. Su apoyo y emoción y respaldo lo he sentido saca día”. 

Confiesa que a sus 34 años tuvo un renacimiento, desaprendió lo que le habían contado y se dio a la tarea de descubrir una historia nueva en la que hoy entiende porqué regresó a Cali y porqué es un alma viajera. 

“Nada mas dulce que un hombre”

Hoy alterna el periodismo con el rol de conferencista. ‘Mi padre y otros accidentes’ ha sido exitoso, se ha reeditado y también le ha abierto las puertas para compartir su historia y su pasión por las letras y la palabra. 

Su primera novela la ha llevado a decir, en diferentes oportunidades, que es una “convencida que no hay nada más dulce que un hombre” (ella está rodeada de su esposo, dos hijos y un padre). 

En un país polarizado, en donde el género marca agudas diferencias, ella se ha dado a la tarea de reivindicar al hombre, el rol de padre y de super héroe. Con su novela hace una invitación a rescatar esa figura representativa y a realizar un proceso de perdón al interior de la familia.

“Para mí sorpresa resultó un mensaje con gran acogida, en especial los hombres me escriben mucho porque pensaron su paternidad después de leer la novela, y muchos de ellos llegaron a grandes conclusiones sobre el significado y la importancia de su presencia y afecto en la vida de sus hijos”.

Dice la periodista y escritora que su libro “no es de autosuperación” y que cada lector lo interpretará a su manera. 

“Fueron los lectores quienes me pidieron hablar porque la novela suscitó reflexiones muy profundas sobre la figura del padre en nuestra sociedad, y sobre el perdón real al interior de las familias. Uno escribe un libro y no sabe en realidad qué ha creado hasta que los lectores no completan la historia y se la apropian”. 

Con su padre, llegaron 14 nuevos tíos y una familia integrada por 95 familiares a los que se ha ido integrando de manera lenta. Su mapa familiar se ordenó y hoy sabe de dónde viene, para dónde va y eso lo comparte con sus dos pequeños hijos.

Conversatorio 

Si desea conocer cómo esta comunicadora social, periodista y novelista le ha dado un giro a una historia que para otros podría ser dramática, asista al conversatorio que se realizará el 26 de octubre de 5:00 a 7:00 de la noche en la carpa El Valle y sus letras.
Aquí descubrirá que es un mito decir que las novelas sólo las leen las mujeres; encontrará situaciones similares, que los relatos de familia muchas veces pueden ser como asistir a una serie de Netflix; que la realidad está en constante movimiento y que la palabra y el arte tienen un poder transformador. 

Paola Guevara tardó tres años para escribir esta novela, exploró su infancia, entendió su presente y comenzó una búsqueda diferente, en donde y deja sobre el tablero su segunda novela, esa que está inspirada en los signos zodiacales y que ya está lista para ser presentada:  Horóscopo