Concierto de Gala: un regalo japones

Concierto de Gala: un regalo japones

Añadir a google calendar

 

FECHA Y HORA

Inicia: Jueves 28 de marzo de 2019 07:00 pm

Finaliza: Jueves 28 de marzo de 2019 09:00 pm

Descripción
En la primera obra el compositor norteamericano James Barnes nos cuenta en música algunos de sus impresiones de sus viajes a Japón: el amanecer en Joetsu, el templo de Nara con su “Gran Budda” y el “Carnaval de Tokyo”: el Festival en Asakusa.
La Segunda Obra, “Gloriosa”, del Japonés Yashuide Ito es inspirada en la cultura de los Cripto Cristianos Japoneses y en las contaminaciones lingüísticas, religiosas y musicales entre la cultura occidental y la  Japonesa en la  época denominada Era Edo (1603 -1867).
 
También esta obra se divide en tres movimientos:
 
Oratio. Pieza basada en el canto gregoriano “Gloriosa”, se abre con las campanas que hacen sonar las frases iniciales del himno. El movimiento en su conjunto evoca las oraciones fervientes y el sufrimiento de los cripto cristianos.
 
Canto. El segundo movimiento, Cantus, muestra una brillante combinación de canto gregoriano y elementos japoneses al abrir con un pasaje en solitario para el ryuteki, un tipo de flauta. El tema se basa en San Juan-sama no Uta (La canción de San Juan), una canción del siglo XVII que conmemora el "Gran martirio de Nagasaki", donde varios cristianos de Kyushu fueron asesinados en 1622.
 
Dies Festus. El tercer y último movimiento, Dies Festus, toma como tema la canción popular de Nagasaki “Nagasaki Bura Bura Bushi”, donde vivían muchos cripto cristianos.
 
La segunda parte del concierto abre con la Fantasía sobre un tema folclórico japonés del norteamericano Samuel Hazo. El tema es de la canción  “Sunayama”,la cual  describe el paisaje de la costa al atardecer, desde donde se puede ver la isla de Sado.
 
El concierto sigue con dos brillantes danzas sinfónicas del exitoso compositor japonés Yosuke Fukuda: un tango, en perfecto estilo a la “Piazzolla” y una movidísima y voluptuosa “Danza del vientre”.
Cierran el concierto las notas del famoso Mambo Jambo de Pérez Prado, en versión para Banda Sinfónica del Japonés Naohiro Iwai, uno de los más exitosos compositores y arreglistas Japoneses de las últimas décadas.