A capacitarse todos los funcionarios que atienden la ruta de atención por violencia de género: Gobernadora

A capacitarse todos los funcionarios que atienden la ruta de atención por violencia de género: Gobernadora

Foto del consejo de seguridad de la mujer

“Es que la capacitación la hagamos y que le demos también a los comisarios cuáles son sus funciones, porque ellos también tienen funciones de policía judicial pero no saben aplicarlas y les da miedo aplicarlas. Y en esas capacitaciones sí les pediría el favor que incluyamos cómo se debe atender y cuáles son las particularidades que tiene la población Lgtbi y trans”, explicó, la mandataria.

Desde la Asamblea del Valle, las diputadas defensoras del tema de mujer pidieron mayor articulación con autoridades de Cali para mejorar la atención en esta ciudad, que es donde más se han presentado estos casos de violencia.

“He pedido que realmente se identifique cuál es la entidad que debe hacer el seguimiento a las medidas de protección de la mujer, porque hoy encontramos que efectivamente hay unas medidas de protección que la Policía las ejerce, pero no hay una entidad que pueda verificar si esto se está cumpliendo”, aseguró, la diputada, Mariluz Zuluaga.

Para la presidenta de la Asamblea, Géssica Vallejo “en cada uno de los municipios donde se ha incrementado los índices de feminicidios, que llegue todo el aparato del Estado, toda la institucionalidad a hacer acompañamiento y una revisión de cada uno de los casos”.

Además se articulará con el Gobierno municipal una mejor comunicación para mejorar la atención de estas mujeres víctimas las 24 horas del día, principalmente los fines de semana.

"Hay unas directrices de la señora Gobernadora, como es el fortalecimiento de la ruta de atención, pero con unas tareas claras, específicas, que son sobre las debilidades que se han presentado en los diferentes municipios y en Cali. Muy importante, la presencia del secretario de Seguridad de Cali, con él vamos a hacer un trabajo articulado y esperamos que todas las acciones que se van a emprender a favor de esta problemática se vean reflejados en la estadística".

Junto a esta petición, la mandataria también concluyó que se dispondrá de personal exclusivamente para hacer seguimiento de los casos y denuncias donde más se presente maltrato hacia la mujer y población Lgtbi, con el fin de evitar que haya revictimización, como en los municipios de Candelaria, Palmira, Jamundí y Yumbo.

Laura García

Periodista Gobernación del Valle


Número de visitas a esta página 464
Fecha de publicación 16/01/2019
Última modificación 16/01/2019