Funciones

Son responsabilidades y funciones de la Secretaria de Convivencia y Seguridad Ciudadana, las siguientes:

1. Gestionar recursos Nacionales e Intencionales para el logro de las apuestas departamentales en términos de seguridad, convivencia y justicia

2. Formular y desarrollar estrategias y programas de prevención, convivencia ciudadana, derechos humanos.

3. Orientar, acompañar a los Municipios en la elaboración de los planes integrales de seguridad y de convivencia pacífica.

4. Gestionar y ejecutar los recursos destinados para la seguridad, justicia convivencia y protección de los derechos Humanos y DIH.

5. Acompañar a las autoridades electorales en los procesos electorales

6. Operar y mantener en funcionamiento el Observatorio departamental de prevención y control de la violencia.

7. Participaren la formulación e inclusión del componente de seguridad justicia y convivencia en los procesos de planificación departamental y municipal, y GARANTÍA DE DERECHOS en los procesos de planificación departamental y municipal.

8. Cumplir las disposiciones legales en lo relacionado con el fondo de seguridad y convivencia ciudadana (FONSET) ley 418 de 1997.

9. Diseñar, Promover y adelantar campañas educativas que instruyan a la ciudadanía con enfoque de género, en torno a sus derechos y deberes.

10. Prestar asistencia técnica a los Municipios, para la prevención del delito de trata de personas, así como la asistencia y protección de las víctimas de este flagelo, Igualmente en materia de convivencia, seguridad y derechos humanos.

11. Coordinar y acopiar la información suministrada por las secretarlas competentes con el fin de rendir informe al Ministerio del Interior sobre Sistema de Alertas Tempranas.

12. Prevenir los riesgos de la migración mediante la implementación de la Ley 1565 de 2015, Resolución 1000 de 2013, ordenanza 270 Diciembre 17 de 2008)

13. Coordinar con la Policía de Carreteras que se controle el Tráfico de Ganado y de otros animales que atenten contra el medio Ambiente, la Fauna y la Seguridad Alimentaria.

14. Coordinar con Medicina Legal y Ciencia Forense y las entidades competentes, acciones para el mecanismo de búsqueda urgente de personas desaparecidas y victimas NN, en el desafío y gestión de un plan estratégico en el tema de desaparecidos en el Departamento.

15. Coordinar y realizar el seguimiento a las autoridades competentes sobre el tema de amenazados en el Departamento (Ley 5S9 de 2000).

16. Coordinar e implementar el grupo Departamental de Medidas Complementarias {Decreto 1737 de 2010).

17. Apoyar y coordinar acciones tendientes al fortalecimiento de la justicia alternativa (Jueces de Paz).

18. Articular con las diferentes dependencias del Departamento mecanismos para acercar la institucionalidad al ciudadano promoviendo espacios de dialogo amable y directo de la problemática ciudadana.

19. Reconocer suspender y cancelar la personería jurídica de los cuerpos de bomberos voluntarios de conformidad con las orientaciones impartidas por la junta nacional de bomberos de Colombia, así mismo la aprobación e inscripción de los dignatarios de los cuerpos de bomberos voluntarios.

20. Asumir y desarrollar responsabilidades y funciones delegadas por el Gobierno Nacional.

21. Las demás que le asigne la Constitución, la ley, las ordenanzas, los decretos, los reglamentos y las que       surjan   como consecuencia del desarrollo normativo y jurisprudencial.

 

(Decreto 1138 de Agosto 29 de 2016)


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Fecha de publicación 16/04/2018
Última modificación 16/04/2018