Funciones y Responsabilidades Oficina de Control Interno

Son  responsabilidades y funciones de la Oficina de Control Interno, a demás de las señaladas en las Leyes 87 de 1993 y 1474 de 2011 y concordantes, las siguientes:

  1. Formular su plataforma estratégica y el plan de acción anual que contenga los objetivos, metas y actividades que se pretenden, la descripción de las políticas, objetivos de control, áreas y/o procesos  objeto de control, tipo de actuación, tiempo, recursos requeridos y responsables asignados, así como los indicadores de evaluación y seguimiento y el programa anual de auditoria.
  2. Adelantar la evaluación del sistema de control interno y sistema de gestión integrado de la calidad de la Administración  Central Departamental del Valle del Cauca  de manera objetiva, oportuna, planeada y sistemática, a través de herramientas efectivas, basadas en técnicas de auditoria o cualquier otro mecanismo moderno de control, el uso de tecnología informática y telemática, que agregue valor a la gestión administrativa al facilitar el mejoramiento continuo de los procesos a través de sus  mediciones, observaciones y/o recomendaciones.
  3. Aplicar mecanismos de verificación y evaluación de Control Interno como las normas de auditoria generalmente aceptadas, la selección de indicadores de desempeño, los informes de gestión y cualquier otro mecanismo moderno de control que implique el mayor uso de tecnología, eficiencia y seguridad.
  4. Realizar una evaluación objetiva a la Administración Central de la Gobernación del Valle del Cauca, a través del proceso de auditoria interna sobre la efectividad de las políticas y acciones en administración de riesgos, con el fin de mantener bajo control los riesgos institucionales identificados o minimizar su impacto cuando se presenten  y que el sistema de control interno esta siendo operado efectivamente, para lo cual brindara la asesoría salvaguardando su independencia.
  5. Asesorar y acompañar a la entidad brindando orientación y recomendaciones dirigidas a evitar desviaciones en los planes y procesos, mejorar la eficacia de los procesos, identificar y evaluar los riesgos, implementar y fortalecer el control interno, aseguramiento de la calidad y veracidad de la información y desarrollar cada uno de los subsistemas del MECI.
  6. Realizar el examen autónomo y objetivo del sistema de control interno de la gestión y resultados corporativos de la Administración Central Departamental del Valle del Cauca, con independencia, neutralidad y objetividad de acuerdo con un plan y proponer las recomendaciones y sugerencias que contribuyan a su mejoramiento y optimización.
  7. Realizar el seguimiento a la gestión de la entidad,  a los planes de mejoramiento, plan anticorrupción y mapa de riesgos de la Administración Central Departamental del Valle del Cauca.
  8. Fomentar en la Administración Central Departamental del Valle del Cauca, la formación de una cultura de control que contribuya al mejoramiento continuo en el cumplimiento de la misión institucional y en el cumplimiento de los planes, metas, y objetivos previstos.
  9. Facilitar los requerimientos de información de los organismos de control externo y la coordinación en los informes de la Adminuistracio Central del Departamento del Valle del Cauca, evaluando y verificando lo relacionado con el control interno contable y la aplicación de las medidas de austeridad y eficiencia del gasto público.
  10. Comunicar los resultados al Gobernador(a) del Valle del Cauca, para dar a conocer el producto de su labor, a fin de que se constituya  en elemento de juicio para la toma de decisiones.
  11. Elaborar los informes de cada actividad evaluadora, acompañamiento o asesoría, el informe ejecutivo anual sobre el sistema de control interno y los resultados de la evaluación de gestión, incluyendo las recomendaciones y sugerencias que procuren su optimización, y el informe de gestión mediante el cual reporta a la alta dirección y/o al comité de coordinación de Control Interno, el estado de avance del plan general y además actividades.
  12. Las demás que le asigne la Constitución, la ley, las ordenanzas, los decretos, los reglamentos, normas y las que surjan como consecuencia del desarrollo normativo y jurisprudencial. 

 


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Fecha de publicación 19/04/2018
Última modificación 12/09/2023