Salir de la crisis y apuntarle a grandes metas, la experiencia de MENUPP en el Podcast NIDO

Salir de la crisis y apuntarle a grandes metas, la experiencia de MENUPP en el Podcast NIDO

Santiago de Cali, 22 de julio de 2024.- La de MENUPP es una historia que involucra varios ingredientes: una visión ambiciosa, optimismo frente a los períodos críticos, resiliencia, esfuerzo y perseverancia. Todos estos elementos unidos para dar vida a una empresa innovadora enfocada la industria de la gastronomía, que ofrece a los restaurantes visibilidad y la posibilidad de ofertar sus productos a través de una plataforma virtual sólida.

Sus tres fundadores: Juan Camilo Abella, Juan David Carvajal y Andrés Días, fueron los invitados del Podcast NIDO. Dialogaron con el Secretario de Desarrollo Económico y Competitividad, Óscar Eduardo Vivas Astudillo, en una entrevista dinámica, llena de anécdotas y que ofrece valiosas lecciones para los emprendedores que buscan posicionarse y conquistar nuevos mercados. 

El título del episodio es sugerente: “Desarrollando el sabor de Cali: la travesía de MENUPP”. Anticipa todo lo que ha sido el trasegar de una iniciativa novedosa que hoy tiene presencia en 10 países y aspira cubrir muchos más en la geografía de América y de Europa.

Superando las crisis

El distintivo de MENUPP sintetiza lo que ofertan a los clientes: “Convertimos tu menú en una máquina de ventas”. La aplicación https://www.home.menupp.co que arrancó con una presentación modesta, tiene hoy entre 4 y 5 millones de visitantes mensuales. 

Iniciamos en el 2020, cuando restaba un año para que concluyéramos la carrera universitaria. Exploramos el mercado y nos encontramos con una oportunidad: el sector gastronómico y la necesidad que tenían de hacer presencia en el mercado digital, Podemos decir que la pandemia fue el catalizador de MENUPP, porque al tornarse obligatorios los menús digitales, encontramos nuevos clientes.”, explica Juan David Carvajal, al hacer un recuento de los inicios.

La intervención del joven empresario en el Podcast NIDO, fue aprovechada por el Secretario de Desarrollo Económico y Competitividad, Óscar Eduardo Vivas Astudillo, para enfatizar que “Lo que pudo ser un desastre para algunos, para otros se convirtió en una oportunidad”. 

No desalentarse

Por supuesto, el comienzo no fue fácil y aunque algunos los miraban con cierto grado de escepticismo, Juan Camilo, Juan David y Andrés tenían claro que sólo tenían una opción: avanzar. Volver atrás y darse por vencidos no llegó a estar en su presupuesto.

En el 2022 se hizo el primer gran negocio de significación con un restaurante reconocido en Cali. Como anota Juan Camilo Abella, identificaron una necesidad en el mercado y la convirtieron en oportunidad de negocio. Ese año comenzó la expansión del equipo de trabajo, que tiene actualmente once integrantes y al momento de emitirse el Podcast NIDO, estaba en proceso de ensanchamiento con tres nuevas contrataciones. 

“El caso de MENUPP explica por qué le estamos apostando al ecosistema Tec, las Startupps y los emprendimientos de base tecnológica que en un período corto tienen un potencial de escalamiento grande”, señaló Óscar Eduardo Vivas Astudillo, Secretario de Desarrollo Económico y Competitividad. 

Conquista de nuevos mercados

MENUPP facturó el año pasado 150 mil dólares, pero su prospección es cerrar la vigencia 2024 con una facturación de 600 mil dólares. 
Para lograrlo, están haciendo acopio de herramientas tecnológicas, una estrategia de marketing robusta y atrayente, sacando el mejor provecho de las oportunidades que hay en el mercado. Para este año su meta es apropiarse de los recursos de la inteligencia artificial y, a vuelta de 10 años, estar posicionados en el mercado. 

“Tenemos claro que no hay productos ni planes perfectos. Hay que innovar, hacer ajustes y dar nuevos pasos.”, precisa Andrés Díaz, al referirse a la visión que tienen en el mediano y largo plazo.

Las apreciaciones de los tres jóvenes empresarios fueron alentadas por el  Secretario de Desarrollo Económico y Competitividad, Óscar Eduardo Vivas Astudillo, al señalar que la idea es que los nuevos emprendedores aprovechen todas las ventajas que ofrecen programas como NIDO: Distrito de Innovación e Inteligencia Artificial. 

Le invitamos a ver el episodio completo del Podcast NIDO haciendo Clic aquí >>  https://bityl.co/RC78 

Equipo de Comunicaciones 
Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad

 


Número de visitas a esta página 163
Fecha de publicación 22/07/2024
Última modificación 22/07/2024