Gobierno departamental y Acopi Valle firmaron memorando que fortalece impulso al desarrollo del tejido empresarial

Gobierno departamental y Acopi Valle firmaron memorando que fortalece impulso al desarrollo del tejido empresarial

Santiago de Cali, 3 de abril de 2024.- La Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad y Acopi Valle del Cauca suscribieron un documento que marca un nuevo hito en las acciones para impulsar la empleabilidad, el acompañamiento al tejido productivo y la búsqueda de nuevos mercados para la comercialización.

El Memorando de Entendimiento lleva las firmas del Secretario, Óscar Eduardo Vivas Astudillo y del director ejecutivo de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), Rafael Antonio Muñoz Aguilar.

Esta alianza está en consonancia con iniciativas como VallEmplea y Fonder Valle, dos apuestas pioneras promovidas por la administración de la gobernadora, Dilian Francisca Toro. 

La unión de esfuerzos de las dos entidades se orienta al fortalecimiento económico, la competitividad y la creación de condiciones propicias para la generación de empleo, el desarrollo sostenible, apoyo al sector empresarial que incluye las mipymes y el fomento a la asociatividad.


Impulso al desarrollo regional

Óscar Eduardo Vivas Astudillo, titular de la Secretaría, recordó que entre los pilares del Memorando de Entendimiento figuran ofrecer un portafolio de productos y servicios para aumentar la competitividad e innovación de las Mipymes vallecaucanas, que les permita aprovechar las ventajas y oportunidades en nuevos mercados para la sostenibilidad empresarial.

Participar en espacios de planificación, aceleración y desarrollo territorial a través de la formulación, gestión y ejecución de proyectos subregionales y la suscripción de alianzas público-privadas, que contribuyan a la productividad e innovación de las Mipymes.

De igual manera, promover el fortalecimiento y desarrollo de capacidades empresariales de las Mipymes vallecaucanas, facilitando la búsqueda de inversión extranjera y la expansión de operaciones en mercados internacionales, con el fin de mejorar la competitividad del territorio y hacer del ‘Valle del Cauca una región de tejido empresarial para el mundo.


Aportaciones de Acopi

El Memorando de Entendimiento entre la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad y Acopi reviste importancia ya que se trata de una asociación con 72 años de trayectoria en el país. 

Su enfoque en fortalecer la productividad empresarial incluye el acompañamiento, asesoría jurídica, contable, asesoramiento en la formulación de proyectos y estrategias de comercialización que, en conjunto, sirven de soporte para el nacimiento de nuevos emprendimientos. 

En el caso del Valle del Cauca han ejecutado 500 proyectos que benefician a 800 empresas. Así mismo han suscrito 30 alianzas estratégicas que impactan a 10 municipios, incluido el Distrito Especial de Cali.


Equipo de Comunicaciones
Secretaría de Desarrollo Económico 


Número de visitas a esta página 487
Fecha de publicación 03/04/2024
Última modificación 03/04/2024