INFORME DE GESTIÓN 2016- 2019 DEL CONSEJO DEPARTAMENTAL DE POLÍTICA AMBIENTAL Y DE GESTIÓN INTEGRAL DEL RECURSO HÍDRICO- CODEPARH

INFORME DE GESTIÓN 2016- 2019 DEL CONSEJO DEPARTAMENTAL DE POLÍTICA AMBIENTAL Y DE GESTIÓN INTEGRAL DEL RECURSO HÍDRICO- CODEPARH

Como Gobernadora impulse la creación y puesta en funcionamiento del Consejo Departamental de Política Ambiental y gestión integral del Recurso hídrico- CODEPARH en cumplimiento a una de las metas producto del Plan de Desarrollo 2016-2019. Gobernación Valle del Cauca, "El Valle está en Vos"; con el propósito de garantizar el logro de la visión del desarrollo sostenible a mediano y largo plazo, mediante la búsqueda de soluciones integrales y sostenibles, a las problemáticas ambientales y de los recursos hídricos de la región. 

Ante la situación ambiental del departamento y su afectación en la salud de la población de la región; la Gobernación del Valle del Cauca a través del CODEPARH lideró durante el 2016- 2019, diversos espacios intersectoriales e interinstitucionales logrando importantes avances en la recuperación y fortalecimiento de la gobernabilidad en el campo ambiental y de los recursos hídricos del departamento, mediante el trabajo articulado entre las instituciones que lo conforman. En este periodo vale la pena resaltar: 

La elaboración, divulgación, socialización e inicio de la implementación de la Política Pública Departamental de Ambiente y Gestión Integral del Recurso hídrico 2017- 2027.

La restauración y protección de cinco (5) cuencas que se priorizaron para ser intervenidas en el Valle del Cauca, entre ellas: Guachal (Bolo- Frayle), Guabas, Pescador, Yumbo-Arroyohondo y Dagua- Bítaco; firmando un Memorando de Intención que avala un Plan de intervención, conjunto y participativo que ha logrado ejecutar $182.565.580.379.

En este periodo en las cuencas priorizadas se logró proteger y mantener alrededor de 16.793 hectáreas de territorios estratégicos para el abastecimiento de agua de los municipios; la siembra, seguimiento y mantenimiento de 1.508.609 árboles; con lo cual, se lograrían fijar aproximadamente 403.083 toneladas de CO2 y disponer de manera regulada 18.773.901 m3 de agua, que va a los cauces de los ríos y acuíferos.  Así mismo, la protección de 504 nacimientos de agua, de los cuales se han beneficiado 306 acueductos rurales y urbanos que garantizan el agua de consumo de 155.000 familias; el construir cerca de 223 sistemas individuales de tratamiento de aguas residuales; el sensibilizar a 2.984 propietarios de predios principalmente de interés hídrico; además, de la implementación de 205 medidas de adaptación y mitigación al cambio climático.

En el transcurso de la ejecución del Plan de intervención se incorporaron las cuencas de los ríos Coronado/ Amaime y Vijes.

La formulación del Plan Integral de gestión al Cambio Climático- PIGCC del Valle del Cauca con un horizonte a 2040 y del Plan de Acción Interinstitucional de Inversiones en Agua y Saneamiento de las Zonas Rurales del Valle del Cauca; y la participación y adopción del Plan de Ordenamiento Territorial Departamental- POTD del Valle del Cauca; y la articulación y ejecución del Programa Departamental Cerros Más Verdes.

La Articulación de proyectos estratégicos denominados “Restauración ambiental en cuencas hidrográficas en territorios de paz del Valle del Cauca”, “Agua para todos: Restauración del Bosque Seco Tropical y Bosque de Niebla en el Valle del Cauca”, “Agua y vida: "corredor ecológico e hidrológico de los municipios de Jamundí, Cali, Yumbo y la Cumbre”

De igual forma, la Gobernación del Valle del Cauca a través de la UESVALLE y en el marco de articulación del CODEPARH, formuló e implementó el Plan de intervención para el mejoramiento de la calidad del agua de consumo humano en acueductos rurales del Valle del Cauca 2018- 2019; con el propósito de facilitar acciones intersectoriales que permitieran suministrar agua de mejor calidad a las comunidades rurales del departamento. Para esto, convocó diferentes actores de interés del sector público (35 Alcaldías Municipales, Vallecaucana de Aguas, CVC); privado (ASOCAÑA, Comité Departamental de Cafeteros, Smurfit Kappa); y las juntas administradoras de acueductos rurales. 

Como principales logros se obtuvieron, la intervención de 229 sistemas de abastecimiento de agua para consumo humano, de la zona rural de 35 municipios del departamento del Valle del Cauca; 164 de estos acueductos garantizando agua potable a aproximadamente 78.000 habitantes en 228 localidades del área rural dispersa y con poca presencia del Estado.

Por otra parte, ante la presencia del fenómeno de El Niño en el departamento en el primer trimestre del año 2019, con la asesoría de la Coordinación Técnica del CODEPARH, la Gobernadora emitió el Decreto No. 1-30003; invitando a los 42 alcaldes municipales, a los gerentes de empresas municipales, autoridades ambientales, Policía y otros entes de control, a tomar medidas, acciones de control y vigilancia con el fin de garantizar el uso eficiente y ahorro del recurso hídrico.

Conforme con lo anterior, a continuación, presento el informe de gestión del Consejo Departamental de Política Ambiental y gestión integral del Recurso hídrico- CODEPARH del periodo 2016- 2019, a fin de contribuir a impactar positivamente en la mejora de las cuencas hidrográficas y la gestión integral y correcta de los recursos hídricos del departamento.

https://www.valledelcauca.gov.co/documentos/11972/informe-de-gestion-2016--2019-del-consejo-departamental-de-politica-ambiental-y-de-gestion-integral-del-recurso-hidrico--codeparh/

 


Número de visitas a esta página 1537
Fecha de publicación 19/12/2019
Última modificación 19/12/2019