Semana de las Mujeres Invencibles del Valle del Cauca

Semana de las Mujeres Invencibles del Valle del Cauca

Angela Becerra

Colombia es hoy referente internacional de políticas públicas en favor de las mujeres, promoviendo su liderazgo y empoderamiento  en todos los ámbitos, especialmente el político. Símbolo de ello es contar por primera vez con una mujer como Vicepresidenta de la República. Marta Lucía Ramírez lidera, junto con la consejera presidencial Gheidy Gallo Santos, el Pacto por la Equidad de las Mujeres y su articulación con todos los departamentos. 

Y es precisamente la razón por la que el plan de desarrollo ‘Valle Invencible’, en cabeza de la gobernadora Clara Luz Roldán, se suma a este contexto estratégico como lineamiento base de acuerdo ético y programático para hacerles frente a los desafíos a los que se ven abocadas las mujeres en el  Valle del Cauca.  “El capítulo de la Equidad de Género y Diversidad Sexual es uno de los más importantes en nuestra hoja de ruta -expresó la Gobernadora-. Nuestra responsabilidad es llegar a los 42 municipios del departamento para hacer rectoría, direccionamiento y asistencia técnica que nos permitan garantizar sus derechos”.  

Y es que el trabajo ha logrado grandes avances en la estrategia definida en el ‘Valle Invencible’ para disminuir las brechas de género a través de los programas de: Fortalecimiento Institucional, Casa de las Mujeres Empoderadas, Estrategia Mujeres Libres de Violencia, Mujeres en Construcción de Paz, participación paritaria en escenarios de poder, mujeres en mejores condiciones económicas y en los programas de Mujeres Rurales.  

Este trabajo lo han liderado precisamente dos de sus representantes, Clara Luz Roldán González, Gobernadora del Valle del Cauca, y Gheidy Gallo Santos, Consejera presidencial.  Mujeres ejecutivas, emprendedoras, ejemplares y valientes que iniciaron esta tarea y a quienes la Casa del Valle tendrá el jueves 8 de octubre a las 6:00 p.m. para hablar de esta estrategia que hace un aporte significativo en la construcción de un país más equitativo. 

“Los invito a participar de este conversatorio que realizaremos con una de las principales líderes de este país, la Gobernadora Clara Luz Roldán -anotó la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer-. En el que hablaremos de los avances del Pacto por la Equidad para las mujeres incluido en el plan de desarrollo del Presidente Iván Duque y como el plan de desarrollo Valle Invencible es uno de los más avanzados a nivel nacional”.

Tanto esta charla, como la del sábado 10 de octubre, a las 10:00 a.m., donde la protagonista será la escritora Ángela Becerra, quiere visibilizar a esas mujeres que hacen al Valle Invencible. Los dos encuentros están enmarcados en la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Rurales, establecido por Naciones Unidas cada 15 de octubre.

Bibiana Alexandra Rosero Peraza

 

 


Número de visitas a esta página 697
Fecha de publicación 09/10/2020
Última modificación 09/10/2020