Dos millones de árboles nativos del Valle del Cauca se han sembrado entre el 2020 y lo que va de 2021

Dos millones de árboles nativos del Valle del Cauca se han sembrado entre el 2020 y lo que va de 2021

Santiago de Cali, marzo 27 de 2021. Con la siembra de dos millones de especies vegetales entre el 2020 y lo que va del presente año por parte de la Gobernación del Valle del Cauca, el departamento avanza en la recuperación de cuencas a través de la reforestación para lo cual se tiene proyectado una inversión de $1.600 millones para la vigencia de 2021.

La secretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Valle, Nasly Fernanda Vidales, reiteró que el compromiso de la gobernadora Clara Luz Roldán en su Plan de Desarrollo ‘Valle Invencible’ es plantar cuatro millones de árboles durante su gobierno. De esta manera, el Valle del Cauca aportará a la meta de 180 millones de árboles proyectados por el Gobierno nacional, que ya va por los 50 millones de siembras.

“Nosotros como departamento hemos centrado nuestros esfuerzos en la siembra a lo largo de diez cuencas priorizadas en el departamento con el apoyo de las alcaldías, para la conservación de las fuentes hídricas y sobre todo para aportar a la disminución del cambio climático”, señaló la funcionaria.

Las cuencas hidrográficas priorizadas en el Valle del Cauca son las de Coronado-Amaime, en El Cerrito; Guabas, en Ginebra y Guacarí; Riofrío y Trujillo; Pescador, en Bolívar; Vijes, Yumbo-Arroyohondo, Bitaco-Dagua; Calima, en Calima-El Darién; Guachal en los ríos Bolo y Frayle, y Dagua Media.

En la tarea de reforestación trabajan la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, la empresa de energía Celsia, el sector privado, los municipios y la sociedad civil organizada, que realizan siembras en algunas áreas de interés ambiental para la conservación.

La Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Valle indicó que en la recuperación de árboles nativos del departamento se tienen en cuenta las especies forestales que están en vía de extinción como guadua, yarumo, chagualo, nacedero y gualanday.

Deyanira Castro
Periodista Gobernación del Valle


Número de visitas a esta página 5713
Fecha de publicación 31/03/2021
Última modificación 31/03/2021