Funciones y deberes

  1. Promover y ejecutar programas y políticas nacionales, regionales y sectoriales en relación con el medio ambiente y los recursos naturales renovables.
  2. Ejecutar las políticas en materia de desarrollo agrícola, piscícola, agroindustrial y de recursos naturales para el departamento, de acuerdo con los planes y programas nacionales sobre la materia.
  3. Planificar el sector agropecuario y pesquero en el departamento.
  4. Diseñar e impulsar proyectos para la promoción de la seguridad alimentaria de la población.
  5. Asesorar a los municipios y organizaciones rurales en la identificación, formulación y ejecución de proyectos sectoriales de impacto regional.
  6. Liderar  y coordinar las estrategias y acciones tendientes al desarrollo agricola y pesquero del departamento.
  7. Generar la información sectorial necesaria para las acciones de planificación y toma de decisiones por parte de los diversos actores del agro.
  8. Asegurar  por la conservación de los recursos ambientales y la generación de condiciones ambientales adecuadas en estrecha coordinación con las autoridades ambientales del orden departamental y nacional.
  9. Elaborar y presentar ante el Consejo Seccional de Desarrollo Agropecuario las políticas y planes sectoriales, así como los requerimientos y necesidades de materiales, suministros y demás recursos que demanden los programas y proyectos de la Secretaría.
  10. Expedir, con sujeción a las normas superiores las disposiciones departamentales especiales relacionadas con el medio ambiente. 
  11. Dar apoyo presupuestal, técnico, financiero y administrativo a las Corporaciones Atónomas Regionales, a los municipios y a las demás entidades territoriales que se creen en el ambito departamental, en la ejecución de programas y proyectos en las tareas necesarias para la conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables.
  12. Ejercer en coordinación con las demás entidades del Sistema Nacional Ambiental (SINA) y con sujeción a la distribución legal de competencias, funciones de control y vigilancia del medio ambiente y los recursos naturales renovables, con el fin de velar por el cumplimiento de los deberes del Estado y de los particulares en materia ambiental y de proteger el derecho a un ambiente sano.
  13. Desarrollar, con la asesoria o la participación de las Corporaciones Autónomas Regionales, programas de cooperación e integración con los entes territoriales equivalentes y limitrofes del pais vecino, dirigidos a fomentar la preservación del medio ambiente comun y los recursos naturaales renovables binacionales.
  14. Promover, cofinanciar o  ejecutar, en coordinación con los entes directores y organismos ejecutores del Sistema Nacional de Adecuación de Tierras y con las Corporaciones Atónomas Regionales, obras y proyectos de irrigación, drenaje, recuperación de tierras, defensa contra las inundaciones y regulación de cauces o corrientes de agua, para el adecuado manejo y aprovechamiento de cuencas hidrógraficas.
  15. Las demas que le asigne la Constitución, la ley, las ordenanzas, los decretos, los reglamentos, normas y las que surjan como consecuencia del desarrollo normativo y jurisprudencial

Funciones de la Subsecretaría de Asuntos Agropecuarios y Pesqueros

 
  1. Gestionar los procesos relacionados con planes, programas y proyectos de carácter agropecuario, agroindustrial,piscicola y pesquero de conservación de los recursos ambientales, con fundamentos en el Plan de Gestión Ambiental, el Plan de Ordenamiento Territorial y el Plan de Desarrollo.
  2. Articular sistemas o canales de información institucional requerida para la identificación, formulación y ejecución de planes, programas y proyectos de caracter agropecuario, agroindustrial, agrícola, con fundamentos en el Acuerdo de Gestión.
  3. Promover la suscripción de convenios de cooperación técnica con empresas u organismos públicos o privados, nacional o extranjeros para realizar actividades con el sector pesquero.
  4. Coordinar con los organismos públicos competentes y actores del sector privado y la comunidad, el desarrollo de los aspectos productivos del sector agropecuario y pesquero tales como: crédito, asesoría técnica, comercialización, agroindustria e infraestructura.
  5. Sugerir y proponer planes y programas para propiciar la modernización y diversificación productiva y el desarrollo empresarial de los sectores agropecuario y pesquero.
  6. Establecer políticas y programas que favorezcan la tecnología de insumos, técnicas agrícola y otros métodos como la agricultura límpia con el objeto de reducir la degradación del medio ambiente.
  7. Promover y fortalecer la consolidación de las cadenas productivas y/o agroalimentarias del Departamento.
  8. Elaborar y presentar ante el Consejo Seccional de Desarrollo Agropecuario las políticas y planes sectoriales, así como los requerimientos y necesidades de mareriales, suministros y demás recursos que demanden los programas y proyectos de la Secretaria.
  9. Gestionar la ariculación con el Departamento Administrativo de Desarrollo Institucional y de las diferentes instituciones para la garantia de los bienes públicos pertenecientes a la Administración Central Departamental ubicados en el sector rural.
  10. Las demas que le asigne la Constitución, la ley, las ordenanzas, los decretos, los reglamentos, normas y las que surjan como consecuencia del desarrollo normativo y jurisprudencial.

Funciones de la Subsecretaría de  Medioambiente y Desarrollo Sostenible

  1. Definir y ejecutar estrategias y acciones para la protección, conservación y desarrollo de áreas de bosques, gestión de la biodiversidad y servicios ecosistémicos
  2. Definir y ejecutar estrategias y acciones para la gestión de asuntos marinos, costeros, de acuicultura y de recursos acuaticos.
  3. Definir y ejecutar estrategias y acciones para la gestión integral del recurso hídrico, en asocio con la Empresa allecaucana de Aguas S.A y la Empresa de Acueductos y Alcantarillados del Valle del Cauca S.A - ACUAVALLE.
  4. Definir y ejecutar estrategias y acciones para la gestión de asuntos ambientales sectoriales.
  5. Liderar y promover estategias y acciones para la Adaptación al Cambio Climático, de manera holística e integral.
  6. Desarrollar programas y proyectos para la promoción e implementación de educación ambiental y participación de acuerdo a los instructivos que propongan los Ministerios de Educación, Ambiente y Desarrollo Sostenible y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el Departamento del Valle del Cauca.
  7. Las demas que le asigne la Constitución, la ley, las ordenanzas, los decretos, los reglamentos, normas y las que surjan como consecuencia del desarrollo normativo y jurisprudencial.

Funciones de la Subdirección Técnica de Seguridad Alimentaria

 
  1. Contribuir a que la población Vallecaucana disponga, acceda y consuma alimentos de manera permanente y oportuna, en suficiente cantidad, variedad, calidad e inocuidad, mediante el fortalecimiento de la seguridad alimentaria del territorio.
  2. Formular y coordinar la politica de seguridad alimentaria y desarrollo rural del Departamento.
  3. Adoptar políticas nacionales referidas a la producción, distribución y comercialización de productos agroalimentarios.
  4. Establecer mecanismos que permitan incrementar la productividad agrícola y proteger los recursos naturales y del medio ambiente.
  5. Fomentar la producción y uso de cultivos de las cadenas agroalimentarias culturalmemnte apropiados mediante el empleo de tecnologías mas limpias.
  6. Fomentar programas productivos de economía campesina y de desarrollo rural medianate procesos participativos garantizando un entorno social y económico sobre la base de una participación plena y equitativa que permita implementar la producción de alimentos.
  7. Las demas que le asigne la Constitución, la ley, las ordenanzas, los decretos, los reglamentos, normas y las que surjan como consecuencia del desarrollo normativo y jurisprudencial.

Número de visitas a esta página 611
Fecha de publicación 19/06/2018
Última modificación 19/06/2018