Gerardo Bedoya Borrero

Un grande del periodismo vallecaucano

Gerardo Bedoya BorreroAbogado y economista de la Pontificia Universidad Javeriana, su vena periodística siempre predominó desde niño, cuando se subía a un taburete y leía discursos que él escribía y que sus tías aplaudían. Su pasión por la denuncia periodística posiblemente fue la razón que lo llevó a la tumba.

Gerardo Bedoya Borrero estudió en el colegio Berchmans y se graduó de bachiller en Tunja, siempre bajo la éjida de los sacerdotes jesuitas. Posteriormente en la Javeriana de Bogotá recibió el título en Derecho y Economía. Fue cuando empezó a incursionar en la política.

Fue representante a la Cámara en dos períodos, ministro plenipotenciario ante la Comunidad Económica Europea, en Bruselas, y viceministro de Hacienda. También ocupó la Secretaría de Gobierno del Valle, fue encargado de la Gobernación y secretario de Hacienda del municipio.

Fue también coeditor de El Siglo y muy amigo del ex designado Álvaro Gómez Hurtado, quien dijo en una ocasión: Gerardo es el último conversador que queda y una persona con el don del consejo.

Bedoya Borrero era un poeta, según cuentan sus amigos. Eran famosas sus tertulias en su apartamento del barrio Arboleda, y allí entre tragos de whisky y tabaco fino leía en francés las creaciones de los poetas Baudelaire y Rimbaud. Esa afición poética la llevaba en la sangre. A los 18 años escribió el libro Con mis duras palabras, cuyo soneto Muro fue seleccionado en un concurso como uno de los mejores.


Gerardo Bedoya BorreroSus padres Alfonso Bedoya y Rosa María Borrero de Bedoya, ya fallecidos, le enseñaron al igual que a sus hermanas Clara y Lía ese amor por el Valle y su defensa. Por eso en sus escritos luchaba por Cali, por preservar el espacio público y el patrimonio arquitectónico de la ciudad. Cuando veía que alguna residencia de valor para la ciudad estaba en peligro de que la demolieran hablaba con los periodistas para que se hiciera una campaña por el poco patrimonio que queda en la ciudad.

Escribía una columna llamada Textos, donde con su máquina de escribir, porque no se había adaptado a la tecnología del computador, dejaba ver su estilo claro y fuerte diciendo las cosas por su nombre. En esa columna plasmaba su visión de los problemas del país y su amor a todo lo que era en defensa del Valle del Cauca.

El 30 de septiembre del 2019, en un acto público, el Estado de Colombia reconoció su responsabilidad internacional por la falta de investigación del homicidio del periodista Gerardo Bedoya Borrero, como parte de un conjunto de medidas que forman parte del Acuerdo de Solución Amistosa (ASA) firmado entre las partes, en el marco del caso tramitado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

*Fotografias cortesía Centro de Consulta Gerardo Bedoya - Diario El País.


Gerardo Bedoya Borrero
Este reconocimiento representó el inicio en la búsqueda de la verdad para la familia, 23 años después de su asesinato. Para colegas, amigas y amigos de Gerardo, es un importante precedente que fortalece la libertad de expresión en un país como Colombia, cuya sociedad persiste en su lucha constante para lograr la paz.

Número de visitas a esta página 1577
Fecha de publicación 30/06/2022
Última modificación 02/08/2022