GOBERNACIÓN DEL VALLE IMPLEMENTA CÓDIGO DE INTEGRIDAD.

Socialización del nuevo Código de Integridad  Imagen valle invencible    

La oficina para la transparencia de la gestión pública, formuló el Código de Integridad que adoptará la Gobernación del Valle, mediante el decreto No 1-3-0803 del 29 de junio de 2018, para comenzar su implementación en el presente año.

Como lo dice el Departamento de Planeación Nacional (DPN),  el proceso de construcción del Código de Integridad para todas las entidades del Estado colombiano, estuvo antecedido del diagnóstico realizado por la OCDE de los códigos de ética en Colombia,  el cual concluyó que estos se caracterizaban por ser extensos, razón por la cual eran desconocidos por  la mayoría de los servidores públicos  y así mismo de difícil apropiación en su día a día laboral; por lo cual recomendó como una buena práctica su construcción participativa, seleccionando cinco valores que lo integrarían.

Este atiende a las directrices del orden nacional "Política de Integridad propuesta en el MIPG", que establece mínimos de integridad homogéneos para todos los servidores públicos y contratistas del país, convirtiéndose así, en una guía de comportamiento en el servicio público, así mismo en una herramienta de cambio cultural que incita hacer reflexión sobre, actitudes y comportamientos.

Los 5 valores principales son: 1. HONESTIDAD, 2. RESPETO, 3. COMPROMISO, 4. DILIGENCIA, 5. JUSTICIA, y un sexto valor el SERVICIO, que incluyó la gobernación por medio de una encuesta de USAID a través de CASALS & ASSOCIATES INC.  

Este avance hace parte del trabajo de gestión pública de la gobernación del valle, en cabeza de la doctora Dilian Francisca Toro Torres, que trabaja para que servidores públicos, adopten nomas e instrumentos técnicos, y así se comprometan activamente con la integridad en sus actuaciones diarias.

Para efectuar cambios concretos en las percepciones y las actitudes de los servidores, es necesario realizar un ejercicio comunicativo y pedagógico; por esto la implementación se realizará por medio de capacitaciones a todos los servidores y funcionarios públicos, así mismo se escogerán por cada secretaria u oficina un delegado que será gestor de ética, quienes se encargaran de socializar periódicamente el Código y hacerle seguimiento para su cumplimiento.

 

Nombre
Decreto Codigo de integridad 2018.PDF
5.59Mb
Descripción

Código de Integridad - Gobernación del Valle del Cauca

Fecha publicación
27/08/2018
Fecha modificación
27/08/2018

Nombre
Cartilla del codigo de integridad .pdf
1.96Mb
Descripción

Conoce cada uno de los valores adoptado por la Gobernación del Valle.

Fecha publicación
25/02/2019
Fecha modificación
14/08/2020


Número de visitas a esta página 5404
Fecha de publicación 01/08/2018
Última modificación 14/08/2020