Tabs

Estación Mio Calle 5 cra 73

Este museo cuenta con cinco salas de exhibiciones, en las que como visitante puedes viajar entre diferentes periodos históricos, conocer las creaciones de grandes inventores de la humanidad, o deleitarte con las obras maestras de artistas de diferentes épocas y lugares. La entrada es gratuita para adultos mayores de 70 años, niños menores de 4 años, discapacitados y afiliados del SISBEN.

La Biblioteca Departamental "Jorge Garcés Borrero" es un establecimiento público creado mediante Decreto 1276 de 1953, y en consecuencia, es depositario del patrimonio bibliográfico, hemerográfico y documental de la región. La biblioteca, actualmente, se encuentra adscrita a la Secretaría de Cultura de la Gobernación del Valle del Cauca. La Biblioteca Departamental, es una Biblioteca Pública, no sólo por su naturaleza jurídica, también por el papel que cumple como centro dinámico dentro de la sociedad. Es un agente activo dentro del sistema de comunicación, proporciona información y conocimiento a la comunidad. Forma parte del sistema de comunicación de la colectividad y junto con otras instituciones, propende por el bienestar y desarrollo: Educativo, cultural, social y económico del individuo y de la población. La Biblioteca Departamental por ser una Biblioteca Pública tiene como objetivos: La educación, la información, la promoción de la cultura, la recreación y la divulgación científica.

Complejo Religioso de San Francisco Construido entre los siglos XVIII y XIX, lo conforman cuatro obras; La iglesia de San Francisco, el Convento de San Joaquín, el Templo de la Virgen de la Inmaculada y la Torre Mudéjar. La Iglesia de San Francisco; es de estilo neoclásico, construida entre 1803 y 1827, con mampostería en ladrillo, conformado por 40 estatuas y estatuillas. El Templo de la Virgen de la Inmaculada; termino su construcción en 1762 y en 1924 fue ampliado y embellecido por el arquitecto italiano Mauricio Ramelli. La Torre Mudéjar; Data de 1772 y es el monumento mas importante del mudejarismo tardío, en la Nueva Granada, consta de cuatro cuerpos con decoración en ladrillo cortado, formando diseños geométricos que semejan tapices orientales, la cúpula esta recubierta en azulejos esmaltados y rematada con una cruz en filigrana de hierro forjado. Cuenta la historia que esta obra fue realizada por un arquitecto moro que llego huyendo de las autoridades españolas, se refugio en el Convento de San Francisco y a cambio se comprometió a construir la torre. San Francisco es uno de aquellos lugares donde la historia se puede ver, tocar y respirar, un sitio para hacer una visita más detallada y profunda que un simplevuelo de paloma. IGLESIA DE SAN FRANCISCO.1764-1803-1827. Resolución 002 12-III-1982. (Propone).

Iglesia La Ermita La iglesia la Ermita está ubicada en Santiago de Cali, Colombia. Originalmente fue una construcción pajiza de comienzos del siglo XVII, establecida en las cercanías del río Cali y dedicada a Nuestra Señora de la Soledad y al Señor de la Caña.Esta antigua ermita era una construcción sin mucho valor arquitectónico conocida únicamente a través de una pintura de Farfán. Era una construcción muy sencilla, como lo son la mayoría de las antiguas contrucciones en el Valle del Cauca. En el terremoto en 1787, la sencilla iglesia fue derribada y de ella únicamente se conservó la imagen del Señor de la Caña. En 1942, se construyó la iglesia que se ve hoy en día, la cual es uno de los referentes del paisaje arquitectonico de la Ciudad de Cali. La actual construcción es una iglesia gótica en miniatura, y como muchas iglesias góticas en América esta inspirada en la Catedral de Ulm, Alemania. La nueva ermita está dedicada a Nuestra Señora de los Dolores y en su interior conserva la antigua imagen del Señor de la Caña en el altar lateral izquierdo.



Biblioteca Departamental

Museo la Tertulia


Cali-Estación Mio Calle 5 cra 73


Iglesia de San Francisco


Iglesia la Ermita


Este municipio es conocido por la Gelatina Blanca y Negra, la cual se puede adquirir en el Parador Turístico de la Gelatina, ubicado a lado y lado de la doble calzada o carretera Panamericana. Andalucía le ofrece a los visitantes y turistas disfrutar de paisajes y aire fresco, para ello saliendo desde la cabecera municipal, pasando por el camino al monte que está completamente pavimentado, siguiendo hacia Zabaletas, luego al corregimiento El Salto y hasta Tres Esquinas Tuluá, una ruta sombreada y completamente pavimentada y por seguridad poco transitada por vehículos, es una buena alternativa de deporte en bicicleta.

En la cabecera municipal se puede visitar la Casa Cural, la estación del ferrocarril, la iglesia San Juan Bautista.
En el corregimiento de Guabas se puede disfrutar de la Madre Vieja Videles.
En el corregimiento de Puente Rojo encontramos el Parque Ecológico La Esmeralda
En los corregimientos de Guabas y Guabitas se puede degustar el Fiambre.

Bugalagrande está rodeada de fértiles campos, viejas haciendas y balnearios naturales, donde el turista podrá pasar momentos muy agradables en familia o con sus amigos. Con un clima seco y cálido, casi todo el año, Bugalagrande ofrece al viajero, un aspecto de ciudad veraniega y tranquila. Entre sus sitios de interés están: En el corregimiento del Overo se encuentra la Capilla colonial del Overo; el cual presenta todos los rasgos característicos de una Capilla Doctrinera de la Colonia, declarada Monumento Nacional en 1995, también se puede apreciar Los Humedales El Cementerio y El Mateo.


Basílica del Señor de Los Milagros
Esta imponente Basilica Menor es de estilo arquitectonico Dorico Romano, con perfecta unidad de molduras y adornos.de arcos redondos y presados , los capiteles son de estilo dorico, las vidrieras multicolores e historicas, los planos son obra del arquitecto aleman Hermano Juan Bautista Stihele y el ejecutor el arquitecto aleman hermano Redentorista Joseph Binder, conocido como hermano Silvestre, los materiales fueron extraidos de una mina que compro la comunidad en la poblacion de Vijes , la iglesia tiene 80 mts de largo, 30 mts de ancho, las 2 torres de 45 mts de altura y 12 mts de lado en su base , en la torre izquierda desde el 18 de marzo de 1909, funciona el reloj donado por el presidente de la republica general Rafael Reyes el campanario que es el mas sonoro del pais, las campanas fueron traidas de Europa, la campana del milagroso pesa 1.111 kg y da la nota MI ,las puertas son de madera tallada traidas de europa.el camarin fue remodelado en 1967. en su interior se encuentra la imagen mas venerada del pais y quizas de america latina, su fervor y acciones de gracia incrementa el numero de visitante año trans año, hoy es considerada la ciudad con mas visitantes por año (3.107.000) lo cual permite calificarla DESTINO ESPIRITUAL DE AMERICA.

Hermosa edificación ubicada en la zona IV antigua vega del rio o área recreacional al frente de la calle 1 (calle Arboleda del Centenario) al pie del Rio Guadalajara, entre las cras 13 y la cra 14 . Las características arquitectónica es estilo californiano , construido en 1954 bajo la dirección del ingeniero Carlos Rentaría Cabal y demás accionistas ; todos los trabajos fueron hechos por artesanos , está catalogado como hotel de 4 estrellas , comedor con cocina internacional , salones de convenciones, piscina, sauna, baños turcos, gimnasio, bar, Salas de descanso y recibo, jardines, discoteca y un amplio parqueadero.

San Pedro es reconocido por el Concurso Nacional de Bandas de Música Inédita “Luis Mario Lopeda”, donde se realizan actividades como Cabalgata, juegos pirotécnicos, desfile de bandas, presentación de los temas inéditos, premiación, presentaciones artísticasy casetas. Este municipio musical viene realizando hace 2 años la “Noche Inolvidable de Boleros”, donde se puede apreciar la Presentación de cantantes especializados en el género del bolero.

Se destaca la Reserva Natural Bosque de Yotoco, Inmenso parque donde se protege gran diversidad de flora y fauna. Cuenta con zonas de camping, laboratorio, centro de educación ambiental, recorridos eco-guiados y salas para reuniones. Todo lo necesario para los amantes del turismo ecológico.

Sobre el Piedemonte de la Cordillera Central, en el Municipio de El Cerrito, se encuentra la Ventana Al Valle, como el mismo poeta Jorge Isaacs denominó a la Hacienda El Paraíso. Visitar estos parajes es compartir un viaje de ensueño hacia la naturaleza, es deleitarse con un panorama singular y llamativa vegetación salpicado con viviendas de arquitectura típica popular. La tranquilidad que envuelve la Casa de La Sierra se convierte en una empatía con el amor de Efraín y María, personajes que nos hacen vibrar con su idílico romance en la máxima obra de la literatura Colombiana “María”. La Gobernación del Valle emprendió y llevó a cabo la restauración de la antigua casa siendo declarada Monumento Nacional según Resolución 002-III-12-1982, es administrada por el INCIVA, y es visitada diariamente por miles de turistas nacionales y extranjeros. Horario de Atención al público: 9 .30 AM. 4.30 PM de martes a domingo. Si es lunes festivo se atiende al público y se cierra el martes. Visitas conducidas por guías especializadas.

Tuluá ha sido desde siempre un lugar estratégico en el centro del Valle del Cauca, departamento ubicado al occidente de Colombia. En la actualidad, Tuluá constituye la ciudad intermedia más importante de Colombia, ubicándose a pesar de no ser capital, entre sus primeras veinte ciudades. Goza además de los distintos servicios que ofrecen las redes de telefonía y electricidad, de cobertura regional, es decir, está comunicada y comunica permanentemente a Colombia con el mundo. Somos un pueblo plural, diverso y cosmopolita, laborioso y comunicativo, que se destaca por su pujante actividad comercial, educadora y de servicios, y se perfila como líder en el desarrollo humano sostenible de la región.

Polideportivo de Tuluá


Andalucía

Bugalagrande

Basílica del Señor de Los Milagros

Hotel Guadalajara de Buga

San Pedro

Yotoco

Tuluá - Parque Céspedes


Tuluá - Polideportivo


El Cerrito


Guacari

En este municipio se puede degustar el Polvorete. En el corregimiento de Puerto Molina a orillas del Río Cauca se puede disfrutar de un agradable clima y la frescura de la brisa vespertina, así como actividades de Balsaje.

En el corregimiento de Limones en la vía Cartago – carretera Panamericana , desde el 2007 se ha logrado conglomerar artistas de varias partes del mundo y todas las modalidades, logrando adoptar el nombre de Telón Azucarero por el arte e industria direccionando a formar ciudadanos en y con el lenguaje del arte y al cultura. El Kartódromo de Milán se encuentra ubicado en la Hacienda San Martin – Salida a Cali. Es un lugar de encuentro para los amantes al Kart. En el corregimiento de Quebrada Nueva se encuentra el Complejo Eco-turístico Leña Verde, lugar donde se puede disfrutar del agroturismo, los deportes y la naturaleza.


Cartago - Plaza de Bolivar


Coliseo de la Isleta


Zarzal

Obando

Roldanillo

La Victoria

El Municipio de Roldanillo tiene mas de cuatrocientos años de existencia y cuenta con una gran tradición histórica, arquitectónica, artística y religiosa, destacándose a nivel nacional e internacional el Museo de Artes Plásticas y del Intaglio “Omar Rayo”, edificios republicanos, la iglesia parroquial, “San Sebastian” con sus vitrales Italianos y su lámpara de murano Veneciano y la capilla la “Ermita”, con la imagen de la virgen de Chiquinquirà en marco barroco colonial, reconocida como Monumento Nacional. Se puede visitar. También, la Casona Cultural Artística “Pacha Mama”, con su galería de Arte y Artesanías en Guadua, tertuliadero especial para visitantes y turistas; La “Casa Quintero” con permanentes exposiciones artísticas y eventos culturales, lo mismo que la Casa de la Cultura “Carlos Villafañe” donde se expone la biografía del poeta de la “Tierra del Alma”, con exposiciones artísticas y talleres de formación integral. Por la parte montañosa de la cordillera occidental, Roldanillo posee importantes atractivos eco turístico, digno de ser visitados y valorados.

Se puede apreciar en el casco urbano del municipio en la carrera 4 Nº 1ª - 72 (planta de Bordado) Frixio y en la Calle 8 esquina donde los turista encontrarán más de 30 tiendas de bordados a mano. Los visitantes tendrán la oportunidad de observar la magia del arte de bordar a mano en vivo, con la exhibición de las madres cabezas de familia que estarán tejiendo los lienzos, configurando de está manera la Ruta Temática del Bordado a Mano. En la actualidad a los bordados se les esta agregando materiales naturales muy propios de la flora colombiana que están muy de moda en la industria textil colombiana, tales como: la Guasca de plátano y el fique. De igual manera se puede visitar la Iglesia de Guadalupe , declarada monumento nacional, ubicada en la carrera 4 con calle 8 esquina, la Casa del Virrey, ubicada en la Peatonal Calle 13 No. 4-53, Casa de la Cultura, ubicad en la calle 10 No. 3-60, Antiguo Convento Franciscano, ubicado en la Calle 10 No. 3- 95, iglesia Catedral Nuestra Señora del Carmen, ubicada en la Carrera 17 con Calles 12 y 13, Iglesia San Francisco, ubicada en la carrera 4 con calle 10 esquina, Imagen de la Virgen de la Pobreza, ubicad en la carrera 14 con calle 10, Iglesia de San Jorge, ubicada en la carrera 5 No. 11 – 47, Iglesia Santa Ana. En el Parque de la isleta se puede disfrutar de la elaboración de delicioso café y podrá también de un paseo en canoas artesanales por el Río La Vieja.

Coliseo la Isleta

La victoria

Vijes es un del sur del Valle del Cauca, al este del país en el departamento de Valle del Cauca. Se sitúa a 31.4 km de la capital departamental, Cali. Administrativamente se divide en 9 corregimientos y 17 veredas.

Comprende zonas Planas y Montañosas y cuenta con Ríos como el Bolo Parraga y Vírela, sus actividades Económicas son la Agricultura, Ganadería, Minería, Comercio y Explotación Forestal. Cuenta con una Infraestructura Básica de todos los servicios públicos, 7 colegios, 25 escuelas, bancos, hospital, seguro social, estadio, parques, iglesias y un amplio territorio donde se cultiva la caña de azúcar.

Se puede visitar en la cabecera municipal: La Biblioteca Municipal, El Centro de Convenciones de Palmira, El Museo Arqueológico, el parque Francisco de Paula Santander, Kiosco de la Retreta, el edificio de la antigua Estación del Ferrocarril, el Edifico de la Antigua Alcaldía, la Iglesia Catedral Nuestra Señora del Palmar, el Parque Bolívar, la Iglesia la Santísima Trinidad, la Casa de la Cultura Ricardo Nieto y el Bosque municipal. En el Km. 1.8 de la glorieta del aeropuerto en la vía a la Zona Franca Palmaseca se puede El Museo Aéreo Fénix.

Desde la cabecera municipal, hasta el kilómetro 2 corregimiento El Pedregal disfrutarán de una ruta pavimentada ideal para el ciclo paseo; además de poder desplazarse a partir del kilómetro 3 y hasta el 46 vía el páramo de las Tinajas y las lagunas Esperanza Fe y Caridad, límites con el Departamento del Tolima, de una ruta para la aventura en ciclomontañismo encontrando a su paso un hermoso paisaje y mirador en el corregimiento la Diana. También podrá disfrutar del balneario natural La Hoya, sobre el Río Frayle, además las posetas (piscinas) de agua natural demás centros recreacionales para el disfrute de toda la familia

Este municipio es conocido por su corregimiento de Juanchito donde se puede disfrutar de variadas discotecas que ofrecen todo el sabor de la Salsa. También es conocido por su corregimiento de Villagorgona, ubicado sobre la vía Candelaria – Cali, donde existen varios establecimientos dedicados a la preparación de fritanga como el bofé, chunchulo, hígado y mas frituras tradicionales. La Rellena se ha posicionando en este sito gracias al toque secreto de generación en generación las abuelas han transmitido. Otra alternativa es en la vía Panamericana que conduce a Palmira a un kilómetro aproximadamente al lado izquierdo se encuentra la Hacienda Provenza, en el cual se puede observar el proceso de inmunización, secado y preparación de la guadua, para la elaboración de puentes, Kioscos, mesas, entre otros.


Candelaria


Florida

Palmira


Pradera


Vijes


Yumbo

El Muelle Turístico de Buenaventura
Es el primer y único muelle turístico flotante en el Pacifico colombiano, autorizado por la Capitanía del Puerto. Esta, que fue una obra realizada por el Departamento del Valle del Cauca en 1998, cuenta con la mejor logística como terminal marítimo, con un importante flujo de pasajeros que utilizan el transporte marítimo entre Buenaventura y las playas de la costa del Océano Pacífico, como La Bocana, Piangüita, Juanchaco, Ladrilleros, La Barra y otros destinos de interés turístico. Administrado por INCIVA.


Buenaventura


Buenaventura - Malecom

Cuenta en su cabecera con el Parque Gutiérrez Arango, La Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, El jardín de María, el Parque Recreacional. En la Vereda Limones a 1 km de la vía central que de Caicedonia conduce a Sevilla se encuentra el Parque de las Heliconias, el cual cuenta con un auditorio disponible para eventos, cafetería, exposición permanente de artesanías hechas por nuestros artesanos, sendero ecológico, vivero donde se enseña como cultivar las heliconias y arreglos florales, cascada natural, estación de orquídeas endémicas de la región, avistamiento de aves y estación de los monos aulladores. En el parque se logra ofrecer varios tipos de turismo el Educativo e investigativo, el natural, el recreativo.


Caicedonia

Acerca de este Portal Nexura