Comunicado de prensa No. 2 Continúan las medidas adoptadas para detener el brote de bacteria ralstonia pickettii

La Secretaría Departamental de Salud del Valle del Cauca informa que continúan las medidas y el plan de contingencia para la reubicación y atención de los pacientes de la Unidad de Hemodiálisis de DAVITA S.A.S y establecer las causas del mismo y las medidas de control definitivo así:

- En la sede norte de la clínica se sigue realizando la atención de los pacientes que están en tratamiento en hemodiálisis. Todos ellos están siendo estudiados en busca de la infección. - Se continúa con la reubicación de los pacientes que están siendo trasladados a otras IPS.

- A la fecha y a medida que salen los resultados de los cultivos realizados, hay 96 personas infectadas.

- Las unidades de análisis han establecido que hasta ahora hay una sola muerte ocasionada por la bacteria, continúa el proceso de investigación.

- Es importante reiterar que se trata de un brote localizado en dos unidades de Hemodiálisis y se considera población en riesgo solo los pacientes que estaban siendo atendidos en esas unidades.

“La salud de la población vallecaucana en general no está en riesgo. Con la cooperación de expertos del Ministerio de Salud y Protección Social, del Instituto Nacional de Salud y de la clínica, se han implementado todas las medidas indicadas por el protocolo de atención, con la realización de las correspondientes acciones de control destinadas a la erradicación de la bacteria en la clínica”, dijo María Cristina Lesmes Duque, secretaria de Salud Departamental.


Número de visitas a esta página 647
Fecha de publicación 10/01/2018
Última modificación 12/01/2018