Secretaría de Salud Departamental cerró sede sur de la clínica Davita como medida de control de brote por bacteria

Santiago de Cali, enero 7 de 2018. La Gobernación del Valle del Cauca a través de la Secretaría de Salud Departamental como parte del plan de seguimiento y manejo del brote por la presencia de la bacteria Ralstonia picketti, hizo efectivo el cierre de la sede sur de la clínica Davita SAS.

A las 2 de la madrugada de este domingo 7 de enero la autoridad sanitaria implementó la medida de prevención que busca salvaguardar la salud de los pacientes que reciben el servicio de diálisis en esta entidad.

 “Después de evacuar el último turno de diálisis de la clínica Davita se produce el cierre temporal para que se inicie un proceso de desinfección y de cuarentena que pueda garantizarnos el retorno de sus actividades en el menor tiempo posible. Se van a tomar unos cultivos de los medios más posibles de transmisión y se iniciará un proceso de desinfección total de máquinas y de ambiente”, dijo María Cristina Lesmes, secretaria de Salud Departamental. 

La funcionaria precisó que las 350 personas que recibían diálisis en la sede sur de esta clínica serán trasladadas a otros centros donde se presta este servicio y mañana, 8 de enero, llegará un grupo de infectólogos del exterior y de Instituto Nacional de Salud que continuarán con la revisión de los casos.

“Con este grupo se va a decidir las condiciones de profilaxis de los pacientes y este lunes empezará a la evacuación de los de bajo riesgo a otras clínicas de la ciudad”, dijo Lesmes. 

Por último, la Secretaria de Salud del departamento reiteró que la presencia de esta bacteria en la clínica no es un riesgo de salud pública generalizado. “No hay posibilidad de contagio considerada a los vallecaucanos, ni si quiera a sus familiares, los pacientes con enfermedad renal en su mayoría son terminales con morbilidades que hacen la situación de salud difícil y en condiciones de disminución de defensa por lo que se contagian con esta bacteria, que es de baja virulencia que se maneja con antibióticos”, concluyó.


Número de visitas a esta página 882
Fecha de publicación 07/01/2018
Última modificación 09/01/2018