Vallecaucanos a evitar criaderos de zancudos que pueden ocasionar dengue, chikunguña y zika

Santiago de Cali, enero 2 de 2018. La Gobernadora encargada del Valle del Cauca, María Cristina Lesmes, advirtió que el departamento, que se encuentra en alerta roja en los municipios ribereños al río Cauca por posibles inundaciones, también está atento a las afectaciones a la salud causadas por los cambios de temperatura.

“Pueden incrementarse las infecciones respiratorias aguda y posterior a las lluvias puede incrementar el zancudo y podremos tener dificultades con el incremento en el dengue, zika o chikunguña. Hay que tratar de evitar el cúmulo de agua en el peri domicilio y hay que tratar de evitar cambios bruscos de temperatura porque eso afecta el sistema respiratorio”, dijo la mandataria.

Recordó María Cristina Lesmes que el 2018 se inició con la revisión de planes locales de emergencias y desastres, de los planes hospitalarios y los planes de prevención de familia. Por esa razón, se ha recomendado tomar medidas preventivas para evitar los riesgos que traen el invierno, los deslizamientos, las inundaciones y las enfermedades ocasionadas por el agua. 

“Donde hay agua contaminada puede presentarse infección respiratoria aguda, infección diarreica agua y hepatitis A”, dijo Lesmes.

Es fundamental eliminar los criaderos del Aedes Aegypti, trasmisor de virus como el dengue, Chikunguña y zika, pues controlar la cantidad de zancudo que circulan en la región permite disminuir estas enfermedades.

De acuerdo con el Informe de Enfermedades Transmitidas por Vectores de la Secretaría de Salud Departamental para la semana epidemiológica 48, es decir hasta el 2 de diciembre de 2017, se notificaron procedentes del Valle del Cauca, sin Buenaventura, 176 casos de chikunguña; 4.742 casos de dengue, y 1.907 personas con virus del Zika.


Número de visitas a esta página 643
Fecha de publicación 02/01/2018
Última modificación 03/01/2018