Preocupación del Gobierno departamental por lesionados con pólvora en cinco días de diciembre

Santiago de Cali, diciembre 5 de 2017. Al advertir que los casos de quemados empiezan a subir rápidamente sin que haya llegado las fechas donde se reportan la mayoría de afectaciones, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, reiteró el llamado a los padres de familia y adultos para sacar la pólvora de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.

Durante la presentación de la campaña de 'Prevención de lesiones por pólvora e intoxicaciones por fósforo blanco', la mandataria indicó que “queremos cero quemados con pólvora, pero desafortunadamente ya llevamos seis casos. Sin embargo, esperamos que este año disminuyamos ese número de lesionados con pólvora, ojalá que estas festividades en los días claves que son el 7, 25 y 31 de diciembre, cuando hay más afecciones con pólvora, sea cero quemados”.

Y es que hay preocupación de las autoridades de salud, que insisten en los daños permanentes para quienes sufren accidentes con pólvora. 

De acuerdo con el Comité Departamental de Pólvora, entre el primero de diciembre, cuando se inició la vigilancia de lesiones, hasta este 5 de diciembre, se han reportado seis casos de quemados: tres menores de edad y tres adultos.

“Tenemos lesiones en mano con quemaduras de primero, segundo y tercer grado, y con pérdida de dos dedos en uno de los casos. Además, tenemos que casi todas las lesiones ocurrieron con elementos explosivos. La petaca es el artefacto que más heridas produce, seguidos de totes y voladores; en conclusión, son los artefactos que explotan los que más hacen daño”, dijo la secretaria de Salud Departamental, María Cristina Lesmes.

Los casos que se han registrado en lo corrido de la temporada decembrina se han presentado en Palmira (2), San Pedro (1), Candelaria (1), El Cerrito (1) y Cali (1).

“Los tres menores están a cargo de las comisarías de familia que se encargan de restablecer los derechos de estos niños, mientras el Instituto hace seguimiento. La invitación es a los padres a ser garantes de sus hijos”, dijo Claudia Milena Trujillo, coordinadora del grupo de protección de la Regional Valle del Cauca Icbf.

Valle del Cauca a disminuir indicadores 

La meta del departamento es disminuir los indicadores que son desafortunados para la salud de los vallecaucanos, indicó la gobernadora Dilian Francisca Toro.

“El año pasado fueron 106 quemados en el Valle del Cauca y de esos 62 fueron adultos (En la temporada del 1 de diciembre de 2016 al 14 de enero de 2017), eso quiere decir que saben el daño que le puede causar. Eso ya tiene sanciones establecidas y cuando hay un padre de un niño que se quema hay sanciones establecidas por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, pero no es lo más importante la sanción, sino que los padres se conscienticen que no deben dejar jugar a sus hijos con pólvora”, insistió la mandataria.

A estos casos se suman 11 quemados con pólvora en el Distrito de Buenaventura, de los cuales cuatro eran adultos, en el mismo periodo de la pasada temporada decembrina. 

La Gobernadora del Valle recordó a los alcaldes que el pasado 30 de noviembre por decreto les solicitó tomar las medidas para el control, uso y comercialización de pólvora. Llamado que ya fue atendido por 16 municipios y del cual están en proceso 21 más. 

La secretaria de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Noralba García, recordó que “diciembre es un mes en el que como Gobierno departamental intensificamos las medidas y se les ha pedido a los alcaldes que adopten las medidas y planes de contingencias que deben tomarse en cada municipio, así como a los demás organismos para garantizar que se cumpla el Código Nacional de Policía y se garanticen los derechos de los menores de edad para una vida sin riesgos”.

El coronel Camilo Torres, de la Policía Valle, señaló que son más de 200 acciones a través de las cuales se ha impactado a adultos y niños en sitios de alta afluencia como instituciones educativas, terminales de transporte y plazas de mercado, y puntos de control en vías con el fin de evitar que se presenten estos hechos. “Controles que continuaremos con el fin de que en esta temporada no haya hechos que lamentar”, dijo el oficial.

Los 51 cuerpos de bomberos del departamento estarán alerta a las situaciones que se registren para evitar mayores afectaciones, dijo el capitán Jairo Soto.

Patricia Elena Aley

periodista Gobernación del Valle


Número de visitas a esta página 539
Fecha de publicación 05/12/2017
Última modificación 06/12/2017