Gobierno del Valle celebró X Encuentro Departamental de Jóvenes por sus Derechos Sexuales y Reproductivos

Santiago de Cali, noviembre 25 de 2017. Las estrategias que le han permitido al departamento reducciones significativas en problemáticas como el embarazo adolescente, así como la promoción y prevención de enfermedades de transmisión sexual, hicieron parte de las temáticas que compartieron 150 muchachos que hacen parte de los Servicios Amigables, durante el Encuentro Departamental de Jóvenes por sus Derechos Sexuales y Reproductivos realizado por la Secretaría de Salud del Valle en Calima-El Darién.

 “Es una experiencia grata trabajar con los muchachos por su interés de construir una patria nueva, más saludable y un lugar para vivir en paz, para criar a sus hijos y un país donde sean felices en el ejercicio de sus derechos”, dijo durante la instalación del evento María Cristina Lesmes. 

Recalcó que a través de estos trabajos conjuntos “los llevamos a tener una vida feliz y una sexualidad sana seguridad y responsable, a la vez a educar a las personas que están alrededor suyo, a través de una estrategia de pares en la que un muchacho educa a otro manejando de forma más eficiente los contenidos de salud que tratamos de llevar en promoción de la salud y prevención de la enfermedad”.

Es que con los jóvenes de aliados en este trabajo de más de una década empiezan a verse los frutos.

 “Gracias a esta estrategia (Servicios Amigables) el departamento ha logrado bajar más de cuatro puntos el embarazo adolescente, es la estrategia que nos funciona de la mejor forma y por eso estamos haciendo una amplitud de salud reproductiva a usar otros tópicos como prevención de uso de estupefacientes, la detección precoz de los trastornos mentales y la prevención de suicidio y, ahora, el liderazgo cívico”, dijo la funcionaria.

Para los jóvenes se trata de una oportunidad para contribuir al bienestar del departamento.
Luisa Fernanda Fernández, de los Servicios Amigables de Caicedonia, esta estrategia “está ayudando a prevenir futuras enfermedades, embarazos a temprana edad y muchas otras cosas, y esto va a hacer que tengamos una vida mejor y feliz”.

A su vez, Rony Ortiz, de Candelaria, consideró que los Servicios Amigables han hecho un trabajo muy bueno. “Quisiéramos que hubiera más respaldo de las Eps y municipios porque se ha hecho un impacto demasiado bueno en los jóvenes”.

Valentina Franco de los Servicios Amigables en Sevilla dijo que estos espacios son vitales porque permiten opinar y que se tenga en cuenta las problemáticas juveniles que se presentan en cada municipio y cómo mejorar.

Para el Gobierno departamental el papel de los adolescentes y jóvenes es fundamental en la disminución de la pobreza en la región, uno de los pilares del Plan de Desarrollo ‘El Valle está en Vos’.

Patricia Elena Aley 
Periodista Gobernación del Valle


Número de visitas a esta página 654
Fecha de publicación 25/11/2017
Última modificación 27/11/2017