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Gobierno Colombia

En Foro ‘Prestación de Servicios en el Valle, Realidades’, la Gobernadora analizó situación del departamento

Santiago de Cali, marzo 14 de 2018. La cobertura en salud del régimen subsidiado y contributivo, las principales quejas en atención y las fallas en la entrega de medicamentos, hicieron parte de la agenda del Foro ‘Prestación de Servicios de Salud en el Valle, Realidades’, realizado por RCN radio, RCN Televisión, la Cámara de Comercio de Cali y Cali Cómo Vamos, escenario en el que la gobernadora Dilian Francisca Toro habló sobre la situación del departamento. 

“Este tipo de foros son fundamentales para poder lograr primero analizar un poco qué está pasando en el Valle del Cauca en el tema de salud, informar a la comunidad de las cosas que son importantes y lograr, además, que estamos con el Superintendente Nacional de Salud para que conozca las quejas y reclamos que tenemos los vallecaucanos y que, por su puesto, las atiende de buena manera”, dijo la mandataria.

Durante el foro que contó con la participación de la Fundación para el Desarrollo Integral del Pacífico, la Universidad Libre, la Universidad del Valle y la Superintendencia de Salud, la mandataria advirtió que uno de las principales problemáticas se presenta con las enfermedades huérfanas.

“Es un problema terrible para los departamentos y el Gobierno nacional porque no hay recursos, le hemos dicho al Ministro de Salud que se deben hacer compra centralizadas desde el Ministerio para disminuir costos”, indicó la Gobernadora al señalar que en el Valle se ha realizado un ejercicio juicioso para determinar qué pacientes son, el tipo de enfermedad y los medicamentos que requieren, “hay enfermedades que cuestan 70 millones de pesos mensuales”.

Por su parte, el Superintendente Nacional de Salud (e), Luis Fernando Cruz Araújo, destacó el Foro como un importante escenario para conocer las problemáticas que deben ser atendidos de manera pronta.

“A nivel del Valle del Cauca -precisó el Superintendente de Salud- las quejas, peticiones y reclamos están concentradas en la dilación del agendamiento de citas medicas con especialistas y de otro lado la dilación en la entrega de medicamento no POS, es el principal motivo de quejas”.

Durante el Foro los vallecaucanos tuvieron la oportunidad de expresar sus inquietudes y compartieron sus experiencias sobre la asignación de sus citas para control, con especialistas, las autorizaciones para cirugías y entrega de medicamentos, y diferentes temas de prestación en las clínicas y hospitales de la región.

Para el gerente de RCN, Luis Guillermo Buitrago, la salud es un tema de alta importancia y es una oportunidad para los medios de comunicación tomar el pulso ciudadano.

“Es una prioridad para el Valle y todo el país conocer esas realidades. Eso es lo que hemos querido hacer, sentarnos todos en una mesa para escuchar, definir, entender la problemática y generar propuestas para mejorarla”, concluyó Buitrago.

Patricia Elena Aley

periodista Gobernación del Valle 

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Fecha de publicación: 14/03/2018
Última modificación: 15/03/2018

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