Comunicado de Prensa- Bacteria Ralstonia Pickettii

En relación con la aparición de la bacteria Ralstonia Pickettii que afectó al Centro de Hemodiálisis Davita S.A.S en sus dos sedes ubicadas en la ciudad de Santiago de Cali, la Secretaría Departamental de Salud del Valle del Cauca informa:

1. Que desde la notificación del primer caso, las autoridades de salud han adoptado las medidas correspondientes para el control de la situación presentada de acuerdo con los protocolos establecidos, como son:

·         El cierre de manera preventiva de la sede sur de la clínica Davita S.A.S. y la atención de algunos de los pacientes que están en tratamiento en hemodiálisis en la sede norte.

·         La reubicación en otras instituciones de salud de los pacientes que se encuentran en hemodiálisis siguiendo un plan de espaciamiento de las sesiones definido por la IPS, mientras se va haciendo la reubicación.

·         La atención con antibioticoterapia de los pacientes infectados con la bacteria.

·         La valoración de todos los pacientes de las dos sedes en busca de infección.

·         La implementación de procesos de contención en la IPS Davita S.A.S para evitar la propagación del brote.

·         La conformación de un equipo de expertos nacionales y locales que continúan haciendo investigación y trabajo de campo en las sedes afectadas.

2. En el periodo del brote se han presentado en total cinco muertes, de las cuales solo un caso está relacionado con la presencia de la bacteria, el otro de los casos aún está en estudio y es evaluado por el equipo de especialistas. Los demás decesos responden a la gravedad del estado de salud de las personas que estaban siendo atendidas en la clínica.

3. Los 91 pacientes afectados con la bacteria están recibiendo tratamiento con antibióticos y han respondido favorablemente al mismo. No se trata de una bacteria resistente.

4. Con el acompañamiento del Instituto Nacional de Salud y el Ministerio de Salud y Protección Social, se llevan desde el inicio a cabo las investigaciones pertinentes para identificar la fuente de los mismos y evitar en el futuro nuevas contaminaciones. Investigación se estará desarrollando durante los próximos tres meses del año.

5. La Secretaría Departamental de Salud adelanta acciones de inspección, vigilancia y control que permitan determinar la responsabilidad y acciones administrativas pertinentes.

Hacemos un llamado a la comunidad y a los medios de comunicación de evitar cualquier tipo de especulación. Desde las entidades gubernamentales se están tomando las medidas correspondientes para conocer la causa de la bacteria y  así poder brindar más información sobre el tema.

 

Elaboró y redactó:

Comunicaciones Secretaría Departamental de Salud del Valle del Cauca

Comunicaciones Instituto Nacional de Salud


Número de visitas a esta página 1868
Fecha de publicación 09/01/2018
Última modificación 09/01/2018