Bacteria Ralstonia Pickettii puede ser controlada con tratamientos oportunos

Santiago de Cali, enero 5 de 2018. La Ralstonia Picketti detectada en la unidad de hemodiálisis de la clínica Davita SAS, que llevó a la clausura temporal de sus servicios en las sedes norte y sur, es una bacteria aerobia que raramente se asocia a infecciones en humanos.

Así lo precisaron las autoridades de salud del departamento, al recordar que en los últimos años ha sido identificada como un patógeno oportunista emergente.

“Es una bacteria que produce procesos infecciosos, los pacientes que tienen diálisis que son sometidos a esto, son pacientes que tienen disminuido su sistema de defensa, por eso el riesgo es mayor. Produce una infección generalizada que se llama sepsis por lo que en este momento los usuarios que han resultado positivos están en tratamiento”, dijo la gobernadora encargada del Valle del Cauca, María Cristina Lesmes.

La bacteria es un microorganismo de baja virulencia que puede asociarse a infecciones relacionadas a los cuidados de la salud.

De acuerdo con la funcionaria, esta bacteria no se contagia de manera directa. “El contagio tiene que relacionarse con algo en el manejo del catéter, por eso estamos separando los pacientes que tienen catéter con los pacientes que tienen fístula, estamos separando los que tienen posibilidad de contagio con los otros”, explicó Lesmes.

La jefe de la cartera de salud dijo que “es una infección que se maneja con antibióticos, produce fiebre y escalofrió. La bacteria es susceptible al antibiótico y los pacientes que están infectados responden positivamente”, precisó.

Explicó la Gobernadora del Valle que es poco frecuente, pero la bacteria se relaciona con la contaminación de productos de uso médico, principalmente en pacientes inmunodeprimidos. Por eso, es tan importante la búsqueda de productos de uso médico contaminados en la clínica que fue clausurada de manera temporal.


Número de visitas a esta página 1375
Fecha de publicación 05/01/2018
Última modificación 08/01/2018