Noche de la Velitas terminó con siete quemados con pólvora, según reporte parcial

Santiago de Cali, diciembre 8 de 2017. Con siete lesionados en la Noche de las Velitas ascendió a 16 el número de afectados con pólvora en el Valle del Cauca.

 Así lo precisó la secretaria de Salud Departamental, María Cristina Lesmes, de acuerdo con un barrido inicial por los municipios del Valle del Cauca, realizado por el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias.

“Estamos contabilizando de forma parcial siete personas quemadas por pólvora en la Noche de las Velitas en el 2017, que comparados con 17 del año 2016 muestran una disminución de más del 50 por ciento, pero este es todavía un reporte parcial”.

Explicó que se trata de “siete menores de edad, seis en Cali y uno en Palmira y estamos contabilizando, de esta manera, 16 casos en la temporada del primero de diciembre al día de hoy”.

Producto del uso de la pólvora tres personas han resultado con lesiones oculares, dos con lesiones auditivas, mientras otras 11 han sufrido lesiones en miembros superiores, especialmente sus manos, y tronco.

De los casos reportados en el barrido de los primeros días de diciembre  hasta las 9:00 de la mañana de este 8 de diciembre de 2017, nueve se han presentado en Cali, tres en Palmira, uno en San Pedro, uno en Candelaria, uno en El Cerrito y uno en El Águila. Nueve son mayores de edad y siete menores de edad.

“Nuevamente le solicito a la ciudadanía abstenerse de jugar con pólvora, dejar los fuegos pirotécnicos en manos de los expertos, evitar que los hijos manipulen pólvora, pues la pólvora tiene dos efectos: la intoxicación por su contenido de fósforo blanco y la quemadura que a veces produce lesiones irreversibles. En esta temporada ya tenemos la pérdida de dos falanges en una mano y las lesiones en dos ojitos que tendrán consecuencias horribles en la vida de estos niños”, concluyó la secretaria María Cristina Lesmes.

Patricia Elena Aley 
Periodista Gobernación del Valle


Número de visitas a esta página 535
Fecha de publicación 08/12/2017
Última modificación 11/12/2017