En el Valle del Cauca se reportan cada semana tres casos de cáncer infantil

Santiago de Cali, diciembre 6 de 2017. Tres casos de cáncer infantil se reportan en la semana en el Valle del Cauca. Así lo advirtió la secretaria de Salud Departamental, María Cristina Lesmes, durante el Consejo de Política Social realizado en la Gobernación.

La funcionaria dijo que se realiza un seguimiento al preocupante avance de los diferentes tipos de cáncer infantil, enfermedad que está tomando protagonismo entre los vallecaucanos.

“Se diagnostican un promedio tres niños de cáncer infantil a la semana en el departamento, más de 150 niños al año, niños a los que hacemos seguimiento a través de la política de cáncer y el seguimiento de su enfermedad”, dijo la secretaria María Cristina Lesmes, quien indicó también que esta situación obliga a mejorar la capacidad de diagnóstico y a alertar a los padres de familia sobres los signos de alarma.

“La primera causa en el cáncer infantil son las diferentes leucemias y otros tipos de cáncer en cerebro y relacionados con hueso”, explicó la Secretaría de Salud Departamental. 

Lesmes dijo que aún se desconoce por qué aparece esta enfermedad. “El cáncer en adultos es un proceso de envejecimiento y de degeneración celular, y en los niños muy probablemente relacionado con el estado de salud de sus madres”, explicó María Cristina Lesmes.

Recordó que el humo del cigarrillo ha sido relacionado en la aparición de 26 tipos de cáncer, así como el consumo de sustancias tóxicas al organismo, especialmente esos alimentos teñidos de rojo que tienen nitritos relacionados con el cáncer.

Patricia Elena Aley

periodista Gobernación del Valle


Número de visitas a esta página 522
Fecha de publicación 06/12/2017
Última modificación 07/12/2017