Salud Departamental rechaza información sobre entrega de medicamentos No Pos en la Gobernación

Santiago de Cali, noviembre 28 de 2017. La Secretaría Departamental de Salud rechazó la información errada que ha sido entregada a través de volantes en las oficinas de la Nueva Eps en la que informa a sus usuarios que los medicamentos No Pos, es decir, los que no cubre el Plan Obligatorio de Salud, serán entregados en la Gobernación del Valle.

“Esta información es errada, quienes deben entregar estos medicamentos No Pos son las empresas administradoras de planes de beneficio a través de sus redes de prestación y será el departamento quien de forma posterior cancele estos servicios”, dijo María Cristina Lesmes, al recordar que la semana pasada en las oficinas de atención al usuario de la Nueva Eps circularon volantes en los que les informan a las personas que los medicamentos No Pos serán entregados por la Secretaria de Salud del Valle en el piso 11. 

Fue enfática en señalar que la entrega de estos medicamentos corresponde a las Eps. Precisó que hay que “recordarles a los afiliados a la Nueva Eps y todas las Eps que son ellos los responsables de la entrega de medicamentos Pos o No Pos, nunca la Secretaría Departamental de Salud; a quien deben reclamarles los medicamentos que requieren y que estén o no incluidos en el plan de beneficio es a la Administradora de Planes de Beneficio a través de su red prestadora de servicios.

Explicó que en este instante el departamento está pagando $32.000 millones por este concepto y a principios de año se pagaron 21.000 millones adicionales. “Vale la pena recordarles a los vallecaucanos que estos servicios No Pos no tienen una fuente de financiación precisa y que han sido financiados con recursos propios de la Nación”, dijo la funcionaria.

Recordó que los medicamentos que no incluye el POS son aquellos de última generación y corresponden a los procedimientos de altísimo desarrollo y generalmente a las enfermedades huérfanas. “Hay medicamentos para cáncer, medicamentos de alergias del sistema inmunitario de los niños, las cirugías bariátricas, por ejemplo, son un tipo de procedimientos no incluidos en el Plan y algunos medicamentos para le hemofilia, glaucoma y otras enfermedades raras”, concluyó la Secretaria Departamental de Salud.

Patricia Elena Aley

periodista Gobernación del Valle


Número de visitas a esta página 786
Fecha de publicación 28/11/2017
Última modificación 29/11/2017