El Valle del Cauca prepara plan para destrucción de pólvora incautada

Santiago de Cali, noviembre 23 de 2017. Con el antecedente de 1.147 kilos de pólvora incautada el último año en el Valle del Cauca y ante la ausencia de un plan que permita destruir este material, el Gobierno del Valle iniciará un trabajo con los alcaldes para definir la ruta y darles un manejo adecuado a estos elementos.

“Estamos esperando la comunicación de la Gobernadora de recomendar a los alcaldes la prohibición de uso de pólvora y, adicionalmente, un plan de contingencia para la destrucción de pólvora incautada en cada uno de los municipios, que es un proceso que está en mora de ser definido adecuadamente”, dijo la secretaria de Salud Departamental, María Cristina Lesmes.

Para ello, se busca el concurso de los mandatarios y Bugalagrande ya empezó la tarea.

Jorge Eliécer Rojas, alcalde de Bugalagrande, señaló que en este municipio el Comité de Convivencia determinó, bajo los lineamientos que se han dado por diferentes entes del Estado, que la pólvora que se ha incautado va a tener una manipulación por parte de los organismos de socorro, especialmente por el cuerpo de bomberos para la destrucción. “Se va a tener el acompañamiento de la Personería municipal y Policía nacional para la verificación de la actividad como tal”, dijo el mandatario.

Evitar el manejo de estos elementos y las consecuencias para la integridad de las personas es uno de los propósitos del Gobierno departamental. 

“Buscamos un cambio cultural donde la alegría no signifique ni alcohol ni pólvora, esperamos en una década lograr una celebración más tranquila, más alegre con menos consecuencias para la salud y, desde luego, dejando los fuegos pirotécnicos en manos de expertos y no el uso de la pólvora sin ningún cuidado y sin ningún control”, insistió la Secretaria de Salud Departamental.

Con este tipo de acciones el Valle del Cauca busca disminuir el número de lesionados con pólvora, que en la Navidad y las fiestas de fin de año pasadas dejaron cicatrices a 117 personas, 51 de ellas menores de edad.

Patricia Elena Aley

periodista Gobernación del Valle


Número de visitas a esta página 691
Fecha de publicación 23/11/2017
Última modificación 23/11/2017