Alerta amarilla en la red pública hospitalaria del Valle por temporada de lluvias

Santiago de Cali 16 noviembre de 2017. La Gobernación del Valle del Cauca declaró la alerta amarilla en la red pública hospitalaria como consecuencia de la fuerte temporada de lluvias que azota el departamento, con el objetivo de estar preparados para dar respuestas a las eventuales emergencias que se puedan presentar.

“Con la alerta emitida en la red pública hospitalaria del departamento se activan y revisan los planes de emergencia de los centros asistenciales, como por ejemplo, que los servicios de urgencias estén activos y estar atentos a cualquier situación que requiera una atención priorizada; por el momento todo está tranquilo pese al aumento de las precipitaciones”, aseguró César Augusto Arias, secretario (e) de Salud del Valle del Cauca.

El Gobierno departamental activó el Comité Operativo de Emergencias con el fin de analizar los efectos de las lluvias, ya que cuando se presentan las inundaciones se incrementa la presencia de mosquitos y zancudos que transmiten enfermedades como el dengue, chicungunya o zika y la mordedura de roedores y culebras.

Las fuertes lluvias que han caído en el Valle del Cauca han afectado sectores rurales, especialmente en el centro del departamento. “En las últimas 24 horas el invierno ha ingresado con fortaleza y se estima que los aguaceros lleguen hasta la primera semana de diciembre”, advirtió Jesús Antonio Copete, secretario para la Gestión del Riesgo del Valle del Cauca.

Indicó que “en el corregimiento de Guabas, en Guacarí, se presentó una inundación de 14 viviendas, allí las familias ya recibieron atención y el otro caso significativo es la afectación en vías terciarias del municipio de Ginebra, donde la maquinaria amarilla ya está trabajando para solucionar los inconvenientes en este sector”.

Pese a la intensidad de las lluvias por ahora no se registran hechos o emergencias graves en el departamento.

Carlos Soto

Periodista Gobernación del Valle


Número de visitas a esta página 629
Fecha de publicación 16/11/2017
Última modificación 17/11/2017