Con articulación de acciones para proteger la vida, productividad y salud, Gobernación avanza en temas de género y diversidad sexual

Con articulación de acciones para proteger la vida, productividad y salud, Gobernación avanza en temas de género y diversidad sexual

Santiago de Cali, septiembre 28 de 2017. Acciones intersectoriales para fortalecer la Ruta de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia, a la población Lgbti, la lucha para combatir el bullyng en las aulas, la erradicación de la ablación genital, el empoderamiento económico y cientos de beneficiarios en programas de salud, vivienda educación, recreación y cultura, hacen parte del trabajo que desarrolla la Gobernación del Valle en temas de género y diversidad sexual.

Así lo expresó Luz Adriana Londoño, secretaria de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual, al socializar los ‘Avances en Temas de Género y Diversidad Sexual de la Gobernación del Valle”.  

“La señora Gobernadora dio una instrucción muy clara a partir de que se realizó el Plan de Desarrollo y es que este Plan debía tener un enfoque diferencial. Por ese motivo, en lo que a nosotros compete, que es el enfoque de género, hemos logrado articular con las diferentes secretarias y entes descentralizados acciones que permitan beneficios a nuestras poblaciones”, dijo la funcionaria.

Precisó que este enfoque, que busca que proyectos y programas liderados por las diferentes secretarías cuente con acciones a favor de las diferentes poblaciones, está en marcha.

Cielo Londoño, de la Secretaría de Agricultura del Valle, señaló, por ejemplo, que desde este despacho se ha venido fortaleciendo mucho los procesos de mujeres. “En ese proceso está la parte social, donde se les da un aporte a autoestima, liderazgo, trabajo con mujeres, también a la parte de comercialización y en la parte de lo que es el desarrollo de ellas para mejoramiento sus productos”, explicó.

En materia de salud, Martha Castaño, coordinadora de la Dimensión de Sexualidad, resaltó el apoyo que se le ha dado al desarrollo de procesos en el tema de mujeres, en la erradicación de violencia contras las mujeres, el empoderamiento de las mismas y la transversalización de la equidad de género.

Entre tanto, Ana Cristina Murillo, de la Secretaría de Asuntos Étnicos, recordó cómo se ha realizado una labor importante frente a temas como la erradicación de ablación genital, acuerdo que se firmó el 5 de septiembre con las comunidades Embera Chamí, y el apoyo a mujeres afros e indígenas en proyectos productivos. 

Durante la jornada, la visibilización de la comunidad Lgbti ha sido fundamental, dijo Mauricio Garcés, enlace LGBTI de la Secretaría de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual.

“Para la comunidad Lgbti ha sido un aporte muy importante porque por prima vez, por ejemplo, podemos ver focos localizados para personas Lgbti en proyectos de vivienda. Eso no lo habíamos visto. Y estamos haciendo una agenda pionera para personas Lgtbi en Colombia”, señaló Garcés.

El enfoque diferencial y de género es una prioridad en el Plan de Desarrollo de la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, para hacer del Valle del Cauca un departamento incluyente.

Patricia Elena Aley 

Periodista Gobernación del Valle


Número de visitas a esta página 578
Fecha de publicación 28/09/2017
Última modificación 29/09/2017