Hospital Universitario del Valle se posiciona como pionero en la alta complejidad

Hospital Universitario del Valle se posiciona como pionero en la alta complejidad

Santiago de Cali, septiembre 27 de 2017. A medida que avanza la reapertura de servicios, el Hospital Universitario del Valle muestra su capacidad para atender la alta complejidad. 

Lesiones tumorales, aneurismas cerebrales, lesiones en columna y estimulación cerebral, casos que son remitidos por instituciones que no las pueden realizar, están llegando a la institución que retoma su posición como pionera en la alta complejidad.

“Hay unos casos de tumores de base de cráneo que otras instituciones no tienen experticia para su manejo y nos hacen referencia o como la que tenemos en la unidad, una joven embarazada con un tumor en la fosa posterior que llegó como una urgencia vital y pudimos afortunadamente operarla a tiempo y en este momento está sin ninguna complicación a pesar de estar en embarazo”, recordó Andrés Villarreal Mondragón, neurocirujano coordinador de la Unidad de Cuidado Intensivo Neuroquirúrgico del HUV.

Y es que a pesar de las limitaciones que enfrentó el hospital, hoy cuenta con la capacidad para brindar la atención a los pacientes que necesitan procedimientos neuroquirúrgicos, la mayoría de escasos recursos, dijo Miguel Velásquez, jefe de Neurociurgía del HUV.

“Estamos haciendo cosas novedosas, nuevamente estamos haciendo cirugías de alta complejidad, cirugía estereotáxica, cirugía para agresividad, aneurismas cerebrales, columna, escoliosis, tumores, o sea, cualquier tipo de patología neuroquirúrgica estamos en capacidad de hacerlo”, dijo el especialista, al reconocer que hoy en día el hospital está saliendo adelante pues se cuenta con los recursos tanto instrumentales, de recursos técnicos y el talento humano. 

Es una unión de esfuerzos entre el HUV y la Universidad del Valle, dijo el neurocirujano Villarreal al señalar que “el hospital tiene la capacidad tanto en recursos como personal médico subespecilizado por parte del hospital y por parte de la Universidad para prestar todos los servicios y muchas veces casos complejos que otras instituciones no tienen la experiencia o experticia para estos casos y son remitidos acá para terminar el manejo adecuado”.

La unidad de neurocirugía, que opera 40 casos al mes, de los cuales 20 pueden ser de alta complejidad, se alista para recibir equipos de última generación que fortalecerá los servicios para la comunidad.

Patricia Elena Aley

periodista Gobernación del Valle


Número de visitas a esta página 842
Fecha de publicación 27/09/2017
Última modificación 28/09/2017