38 servicios de cirugía han sido cerrados hasta el momento por la secretaría de Salud del Valle

38 servicios de cirugía han sido cerrados hasta el momento por la secretaría de Salud del Valle

Santiago de Cali, 18 de agosto de 2017. Ante el reciente caso del fallecimiento de una mujer este fin de semana en Cali, por practicarse un combo de cirugía plástica, el Gobierno del Valle alertó nuevamente a la ciudadanía para que desista de someterse a estos procedimientos en sitios que no estén habilitados y con profesionales que no tengan el respectivo reconocimiento. Hasta el momento se han cerrado 38 servicios de cirugía.

“Nosotros desde nuestra condición de autoridad sanitaria estamos en un proceso de revisión de todos los lugares donde se practican este tipo de procedimientos, de 40 instituciones visitadas hemos cerrado 38 servicios de cirugía”, aseguró la secretaria de Salud del departamento, María Cristina Lesmes.

La funcionaria afirmó que “aunque muchos de los prestadores de esos servicios se encuentran molestos porque piensan que estamos excediéndonos, sabemos que simplemente estamos haciendo cumplir la norma y cosas como estas nos indican que estamos en lo seguro, que debemos garantizar que los sitios donde se realizan procedimientos de cirugía plástica, estética y reconstructiva correspondan a la norma”.

La secretaria de Salud explicó que es vital acudir a médicos especialistas, por lo que recomendó verificar el título y la experiencia de los galenos, además de los establecimientos quirúrgicos donde se les realizara la respectiva cirugía. 

En ese sentido, los interesados podrán consultar la habilitación de las clínicas en la página web de la Gobernación del Valle del Cauca, www.valledelcauca.gov.co.

“Vamos a publicar en la página web del departamento los sitios que están habilitados y los médicos que están reconocidos como cirujanos prácticos y reconstructivos en el registro de recurso humano, para que las personas tengan la precaución revisar esta información antes de someterse a estos procedimientos; nuevamente nuestra recomendación a no practicarse cirugías en combo”, manifestó la secretaria Lesmes.

La mujer que falleció tenía 43 años y se sometió a tres cirugías de una vez: aumento de una talla de senos, lipoescultura y acomodamiento de grasa en sus glúteos. La Secretaría de Salud del Valle se encuentra revisando la historia clínica y verificando el establecimiento donde se practicó el procedimiento.

Marcela Quitián

periodista Gobernación del Valle  


Número de visitas a esta página 965
Fecha de publicación 18/08/2017
Última modificación 22/08/2017