Gobierno departamental y FDI desarrollan proyecto para la gestión eficiente del sistema de salud

Gobierno departamental y FDI desarrollan proyecto para la gestión eficiente del sistema de salud

Santiago de Cali, agosto 11 de 2017. La Gobernación del Valle y la Fundación para el Desarrollo Integral del Pacífico (FDI) dieron comienzo al proyecto ‘Gestión eficiente del sistema de salud del Valle del Cauca’, que permitirá desarrollar herramientas para fortalecer la atención primaria en salud y definir rutas de atención en el sistema.

Durante la primera sesión del consejo directivo del proyecto, Alejandro Eder, director ejecutivo de la FDI, dijo que se trata de una iniciativa que busca recuperar la gestión de ciertos aspectos de la salud pública en el departamento, pues a pesar de tener uno del sistema de salud mejor dotado de Colombia, todavía hay fallas que pueden y deben ser corregidos.

“Hoy comenzamos un proyecto que dura 24 meses, financiado con recursos de cooperación internacional y recursos del sector privado para acompañar la implementación que vendrá por parte de la Gobernación, para así tener un mejor sistema para los vallecaucanos”, dijo Alejandro Eder.

La iniciativa busca ir más allá de diagnósticos y contribuir en la implementación del Modelo Integral de Atención en Salud propuesto por el Ministerio de Salud.

Según explicó Alejandro De La Torre, director del proyecto, el propósito fundamental es contribuir a mejorar la gestión y la eficiencia del Sistema General de Seguridad Social.

“Vamos a apoyar al departamento a establecer una hoja de ruta crítica para implementar la Política de Acción integral Social y el Modelo Integral de Atención en Salud (MIAS). Este proyecto tiene unos retos muy grandes, vemos la importancia de trabajar en el fortalecimiento de la implementación primaria de salud, la implementación de rutas de atención y, además, vamos a contribuir en el fortalecimiento de las habilidades y competencias de directores de las principales ESE del departamento”, dijo el director del proyecto liderado por la FDI.

El consejo directivo seleccionó enfermedades con una alta incidencia en el departamento, que serán base del trabajo.

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, dijo que lo más importante es que se están aunando esfuerzo del sector público y privado tratando de lograr que el servicio de salud sea más oportuno y con calidad en el departamento.

“Para eso hemos escogido unas enfermedades que creemos, de acuerdo con el perfil epidemiológico del departamento, son muy importantes. Con el proyecto se busca cómo hacemos una ruta más rápida, eficaz y de calidad, por ejemplo, para el cáncer de mama, el cáncer en niños, la hipertensión arterial, la atención perinatal tanto de la mujer embrazada como del niño recién nacido, sobre todo en Buenaventura, y la tuberculosis. Queremos que esas enfermedades tengan una ruta establecida y podamos disminuir la incidencia de esas enfermedades en el Valle”, dijo la mandataria.

Del proyecto, que tiene un costo de 350 mil dólares, hacen parte el Ministerio de Salud, las Universidades del Valle e Icesi, USAID, Valle del Lili y Probitas. 

Su financiación será, también, con recursos de cooperación internacional.

Patricia Elena Aley

periodista Gobernación del Valle


Número de visitas a esta página 795
Fecha de publicación 11/08/2017
Última modificación 14/08/2017