Secretaría de Salud investigará casos de mujeres con lesiones oculares en tratamientos estéticos

Secretaría de Salud investigará casos de mujeres con lesiones oculares en tratamientos estéticos

Santiago de Cali, agosto 8 de 2017. La Secretaria de Salud Departamental, María Cristina Lesmes, manifestó su preocupación frente al reporte de lesiones oculares sufridos por algunas mujeres en Cali, quienes acudieron a procedimientos de rejuvenecimiento facial y tatuajes.

La funcionaria explicó que desde la clínica oftalmológica de Cali se dio a conocer la llegada de pacientes con lesiones irreversibles en sus ojos, después de haberse practicado procedimientos invasivos estéticos en consultorios o con cosmetólogas, aplicando sustancias en su cara y alrededor de los ojos y esto ha producido ceguera irreversible.

“Hemos tenido casos de anestesia que ha llegado al ojo, plasmas que han hecho embolismos y que han afectado de manera definitiva la visión de estas personas”, dijo la Secretaria de Salud Departamental, quien le pidió a la comunidad acudir al profesional especialista a la hora de aceptar un procedimiento invasivo.

“Es cosa dramática enterarnos que ofrecen inyecciones de plasma y de plaquetas en cualquier parte, que la aplican cosmetólogas, señoras peluqueras, personas completamente inexpertas que no saben lo que es.  Están tatuando ojos a domicilio, poniendo inyecciones de anestesia a domicilio, perforaron un ojo y dañaron un ojo”, lamentó la funcionaria.

Frente a esta situación la Secretaría de Salud Departamental adelantará una investigación para tener claridad sobre los afectados y el tiempo en que se han presentado los casos. La cifra oscila entre las 4 y 13 personas, de acuerdo con la información recibida.

Indicó, además, que se organizará un equipo de investigación que en primer lugar vaya a la Clínica oftalmológica y revise los casos. Además, se solicitará al Instituto Nacional de Salud indicaciones sobre cómo se logrará contabilizar a las personas que tienen lesiones irreversibles en su cara como consecuencia de estos tratamientos.

El Gobierno departamental insiste en la necesidad de acudir a profesionales calificados para realizar procedimientos invasivos y no exponerse con personas relacionadas con actividades de belleza. 

“Un procedimiento invasivo es aquel en el que se perfora la piel para sacar o introducir, si se decide hacerlo, deben hacerlo médicos que son lo que conocen la anatomía del piel y médicos especialistas en esas áreas. En este caso, la ceguera se produce porque al inyectar se pincha una arteria que lleva a la parte de atrás del ojo la sustancia inyectada y ha producido muerte del ojo y ceguera”, explicó la funcionaria.

Concluyó la Secretaria de Salud al recomendarles nuevamente a las personas que deben valorar la belleza y la vida, “no pueden exponerse a ser atendidos de forma invasiva, y son invasivas las inyecciones por personal que no conoce la anatomía del cuerpo, que no tiene la formación adecuada”.

Patricia Elena Aley

periodista Gobernación del Valle


Número de visitas a esta página 749
Fecha de publicación 08/08/2017
Última modificación 09/08/2017