Gobernadora ‘raja’ a la Supersalud y las Eps por pago a hospitales en el Valle

Gobernadora ‘raja’ a la Supersalud y las Eps por pago a hospitales en el Valle

Santiago de Cali, agosto 2 de 2017. En una reunión convocada por la gobernadora Dilian Francisca para revisar la contratación de las Eps del régimen subsidiado y el estado de la cartera con la red pública, la mandataria llamó la atención tanto a la Superintendencia Nacional de Salud como de las Eps por los incumplimientos reiterados que afectan la operación de los hospitales públicos.

“El mensaje es claro: hay que prestar un servicio con calidad a los usuarios, pero también que hay que pagar a los hospitales y clínicas porque contratan para que esa prestación sea el mejor”, dijo la mandataria, quien durante el encuentro reclamó a la Supersalud ejercer controles estrictos para que se cumpla con los pagos por los servicios prestados a través de la red de salud pública.

En la revisión se evidenció la baja contratación por parte de las Eps con los hospitales públicos en el Valle y atrasos en los pagos.  

“Hemos empezado con la Superintendencia un seguimiento al cumplimiento de las aseguradoras, que tendrá que tener como conclusión la demostración clara que no hay aseguramiento en el departamento y el retiro forzoso de las Eps que no cumplan con lo estipulado en la Ley”, dijo la secretaria de Salud Departamental, María Cristina Lesmes, al explicar que en lo corrido del año es poca la contratación para la prestación de servicios para sus usuarios.

El gerente del hospital Tomas Uribe Uribe de Tuluá, Felipe Tinoco, destacó de la reunión que se haya hecho conciencia alrededor de la problemática que existe de prácticas inadecuadas que hoy se utilizan para desestabilizar el flujo de recursos a las Ips.

“También nos han llamado la atención (a los hospitales) por falta de cumplimiento de requisitos. Pero el mayor problema es que no hay pagos a tiempo”, indicó el directivo.

A su turno, Irne Torres, gerente del hospital Mario Correa Rengifo, respaldó el reclamo de la gobernadora Dilian Francisca Toro. “Siento que la Superintendencia no ha hecho el trabajo de supervisión y vigilancia. Hay un riesgo de que nos suspendan o nos sanciones a los hospitales por no cumplir con los reportes, pero no vemos claridad con el pago”, dijo también.

Las Eps reconocen que se debe mejorar el tema de pagos. Y aunque Emssanar Eps no tiene inconvenientes en este sentido, su gerente Carlos Fajardo Pabón, dijo que la mandataria y la Superintendencia de Salud fueron claras en señalar que aquellas entidades que no tengan las cuentas claras desafortunadamente tendrán que retirarse de las regiones y el departamento donde están operando.

Para Fabio Enríquez, de la Eps Mallamás, es necesario tener en cuenta que el sistema está colapsado y hay un problema pues el flujo de recursos la UPC (valor anual que se reconoce por cada uno de los afiliados al sistema general de seguridad social en salud) no alcanza y hay un problema de aumento de facturación.

La Gobernadora Dilian Francisca Toro les recordó a las Eps que existe un acuerdo para que paguen a los hospitales el 50 por ciento de lo facturado y a 90 días el resto de los recursos, pues la única forma de garantizar el flujo de recursos en los hospitales.


Número de visitas a esta página 653
Fecha de publicación 02/08/2017
Última modificación 02/08/2017