Secretaría de Salud Departamental en alerta epidemiológica por meningitis en carpa de docentes en paro

Secretaría de Salud Departamental en alerta epidemiológica por meningitis en carpa de docentes en paro

Santiago de Cali, junio 2 de 2017. La Secretaría de Salud Departamental se declaró en alerta epidemiológica ante la detección de un caso de meningitis en la carpa instalada por el movimiento sindical de los profesores en la plazoleta de San Francisco. 

María Cristina Lesmes, titular de la dependencia, dijo que el departamento en compañía del Instituto Nacional de Salud y la Secretaría de Salud de Cali adelantan las acciones pertinentes para tener bajo control un caso de meningitis que ocurre de forma ocasional en la ciudad, pero que está ligado a un número importante de personas que han hecho parte del movimiento sindical.

Precisó que se realizan controles para la atención de la docente y personas cercanas.  “Están siendo atendidas en su Eps Cosmitet, que ha organizado una sala especial para su atención, así como con la Secretaría de Salud de Cali se ha habilitado una unidad móvil que hará presencia en la plazoleta de San Francisco”.

También hay atención en los hospitales Joaquín Paz Borrero, Siloé y Centro de Salud de Terrón Colorado, para quienes han estado en contacto con la docente.

La vigilancia epidemiológica es extensiva para cortar el paso de la enfermedad bacteriana y para ello se ha realizado un gran barrido.

“Hemos hecho intervención en su familia, en su círculo cercano de docentes, alumnos y de las personas que han estado muy cerca en este movimiento sindical que ya lleva diez días. Vamos a seguir en alerta hasta el 9 de junio”, dijo la funcionaria. 

La Secretaría de Salud Departamental, María Cristina Lesmes, indicó que con las acciones emprendidas se han ido protegiendo alrededor de 400 personas, y la aspiración de la Gobernadora y la Secretaría de Salud es haber cortado la transmisión de la bacteria.

Pidió estar alerta ante síntomas como fiebre, dolor de cabeza y síntomas neurológicos como dificultad al hablar y al moverse. “Quienes tengan inquietudes deben presentarse a su centro de prestación de servicios más cercano. El manejo es fácil, es una sola dosis, un medicamento que no es muy costoso, pero que debe ser recibido por las personas que han estado en contacto estrecho, es decir, que han compartido agua, alimentos, que ha tenido abrazos, besos o han tenido una conversación muy cercana”, concluyó la funcionaria.

Patricia Elena Aley

periodista Gobernación del Valle 


Número de visitas a esta página 991
Fecha de publicación 02/06/2017
Última modificación 02/06/2017