El Valle del Cauca, pionero en investigaciones médicas y científicas

El Valle del Cauca, pionero en investigaciones médicas y científicas

Santiago de Cali, 18 de Mayo de 2017. Cuatro proyectos en salud adelanta el Gobierno departamental con recursos del Sistema General de Regalías y en contraprestación con otras entidades de salud.

Los proyectos van dirigidos a buscar soluciones al cáncer de mama, regeneración celular, trasplantes y dengue. “Hemos analizado un proyecto que busca encontrar un genoma que permita predecir cáncer de mama. Este estudio es adelantado por un grupo de investigadores muy importantes, que tiene un valor cercano a los $4.000 millones, parte de ellos de regalías”, sostuvo María Cristina Lesmes, secretaria de Salud Departamental.

Añadió la funcionaria que las investigaciones permitirán avances importantes para el tratamiento de estas enfermedades. “Son $19.000 millones, de los cuales $8.000 son de regalías y los otros $11.000 de contraprestación por las otras instituciones específicamente por la Universidad del Valle", precisó. 

Lesmes explicó que entre los proyectos hay uno "supremamente interesante de desarrollo de nuevas tecnologías en trasplantes para manejo del cáncer que se hace con la Universidad del Valle, la Universidad Autónoma y un grupo importante de investigadores, que lo que buscan es encontrar nuevas tecnologías para permitir un envejecimiento más sano o la intervención en las enfermedades como el cáncer, la diabetes y facilitar trasplantes”, dijo la funcionaria.

Pedro Antonio Moreno, docente de la Universidad del Valle, indicó que las investigaciones que se adelantan se hacen urgentes debido a que el suroccidente colombiano es donde más se presenta muertes a causa del cáncer de seno, pero lo más preocupante es el aumento de la enfermedad en mujeres entre 15 y 20 años. 

“Nosotros pasamos una propuesta al Sistema General de Regalías para tratar de identificar a nivel genómico, técnicamente se llama lexoma, cuáles son las variantes genéticas que estarían asociadas a la prevalencia del cáncer mamario en esta región, entonces nosotros consideramos que si hacemos un diagnóstico poblacional podríamos identificar y correlacionarlas”, agregó Moreno.

Los otros proyectos que se investigan son en medicina regenerativa que, de acuerdo con los investigadores, busca llevar un gran número de personas al final de sus días sin estar colgados del sistema de salud. “En diabetes estamos trabajando no solamente en obtener islotes, quimerisarlos, sino colocarlos en un dispositivo que se coloca en el interior del organismo del paciente y empieza a trabajar tan pronto se colocan las células productoras de insulina solucionando el problema de diabetes”, manifestó Óscar Gutiérrez, docente de la Facultad de Salud de la Universidad del Valle.

La Secretaria de Salud Departamental sostuvo que el Hospital Universitario del Valle es fundamental en estas investigaciones. “Es un proyecto que nos muestra posibilidad de desarrollo del HUV, para nosotros es la mirada que tenemos del futuro cercano del HUV, hospital 'Evaristo García' con un desarrollo al 4 nivel y el desarrollo del conocimiento y la tecnología en salud”, concluyó María Cristina Lesmes, secretaria de Salud Departamental.

Andrea Holguín

Periodista Gobernación del Valle


Número de visitas a esta página 719
Fecha de publicación 18/05/2017
Última modificación 22/05/2017