Secretaría de Salud del Valle investiga el uso inadecuado de sueros

Secretaría de Salud del Valle investiga el uso inadecuado de sueros

Santiago de Cali, 16 de Mayo de 2017. La muerte de un adulto mayor y las graves consecuencias de salud que enfrentan dos personas por causa de la aplicación de un suero multivitaminico el fin de semana en Cali encendió las alarmas de la secretaria de salud departamental.

Maria Cristina Lesmes, jefe de esta dependencia, sostuvo que se adelantan las investigaciones para conocer qué sustancias contienen esta clase de sueros “Estamos en el proceso de investigación de saber qué ofrecen con esos sueros y qué es lo que buscan las personas con ellos, es una modalidad que tampoco conocíamos”.

La oferta de esta clase de sueros se ha vuelto muy común en los centros médicos naturistas y de estética, es por ellos que la secretaría de salud trabaja con el Invima para adelantar las investigaciones respectivas “Hemos encontrado la aplicación de complejo B y de otras sustancias que están en investigación por el Invima, realmente no las conozco”.

El lote de sueros ofrecido por una clínica en el sur de Cali adonde llegaron el fin de semana pasado las tres personas, entre ella el adulto mayor que murió horas después de aplicarse la sustancia, fue recogido para ser sometido a un estudio y análisis.

“En este instante estamos en la revisión de los lugares donde se prepararon y ya llamamos al Invima a que nos ayude a identificar qué sucede y estamos en ese proceso de investigación de saber cuál es la oferta a través de los sueros y que se busca con ellos”, indicó Lesmes.

La Secretaria de Salud no descarta que se inicien operativos en sitios donde se estén ofreciendo estos sueros, pero también hace un llamado a la comunidad para que verifique qué clase de sustancias se están aplicando o hacerlo bajo una asesoría medica. 

Andrea Holguín

periodista Gobernación del Valle


Número de visitas a esta página 1244
Fecha de publicación 16/05/2017
Última modificación 17/05/2017