Seis municipios presentan incremento de infecciones respiratorias en el Valle del Cauca

Seis municipios presentan incremento de infecciones respiratorias en el Valle del Cauca

Santiago de Cali, mayo 15 de 2017. El incremento de las lluvias y de los caudales de los ríos en el Valle del Cauca, mantiene la alerta roja decretada por la Secretaría de Salud Departamental, que obliga a la red de prestadores de salud implementar planes de contingencia ante la presencia de enfermedades.

La secretaria de Salud Departamental, María Cristina Lesmes, señaló que se reportan afectaciones en 25 municipios y se cuenta con el reporte de 93 familias damnificadas, a esto se suman las dificultades de salud que ya se presentan en seis municipios como consecuencia del invierno en la región.

“Hay un incremento de infección respiratoria aguda y tenemos preocupación con la calidad del agua y las consecuencias que pueda traer para la salud”, dijo la funcionaria.

María Cristina Lesmes advirtió, además, que las lluvias incrementan la presencia de zancudos, lo que hace necesario adoptar medidas adicionales.

 “Hay que estar pendientes de los esquemas de vacunación sobre todo con niños y adultos mayores, verificar que tengan la vacuna de influenza o de lo contrario acudir a las instituciones de salud”, dijo Lesmes, quien les pidió a las familias que viven en la ribera del río Cauca estar atentos a la elevación de los caudales y protegerse evitando los cambios de temperatura.

“Va a incrementarse la infección respiratoria aguda; es decir, gripas virosis. De hecho, ya se están incrementando en seis municipios y las enfermedades relacionadas con la calidad del agua”, dijo la Secretaría de Salud al informar que estos reportes ya se presentan en Argelia, Bolívar, Bugalagrande, La Unión, Versalles y El Dovio.

Secretaria de Salud Departamento indicó que los municipios deben estar atentos a las condiciones del agua y la comunidad tener medidas de precaución como hervirla antes de suministrarla.

Patricia Elena Aley

periodista Gobernación del Valle


Número de visitas a esta página 631
Fecha de publicación 15/05/2017
Última modificación 15/05/2017