Seguridad en el traslado de pacientes empieza por la legalidad en el servicio

Seguridad en el traslado de pacientes empieza por la legalidad en el servicio

Santiago de Cali, mayo 11 de 2017. Sólo hasta que cumplan con la norma de habilitación que dicta la Ley 2003, que regula el traslado de pacientes y para lo cual es necesaria la modificación del objeto social, los cuerpos de bomberos podrán utilizar las unidades de rescate para un fin diferente al de recuperar personas en accidentes, incendios o eventos relacionados con desastres.

Así lo explicó la secretaria de Salud Departamental, María Cristina Lesmes, frente a las inquietudes del Cuerpo de Bomberos Cali, luego de la clausura temporal en el servicio de transporte asistencial básico de uno de los vehículos donados por el Gobierno departamental a esta organización.

“Ni a los bomberos, ni a ninguna institución en la ciudad ni el departamento se le permite trasladar pacientes a cargo del estado del sistema general de seguridad social sino cumple con el decreto de la habilitación, sino están debidamente autorizados”, dijo la funcionaria.

Fue enfática la Secretaria de Salud departamental en que no habrá excepciones más cuando está de por medio la seguridad del paciente. 

“Como Secretaria Departamental de Salud no me opongo a que los bomberos entren en el negocio de transporte, pero como autoridad sanitaria exijo a todas las personas que hagan parte del transporte de pacientes cumplir con la norma”, indicó.

“No nos oponemos, no hago parte del negocio de ambulancias, no tengo problema en que entren al negocio de ambulancias, pero como todos los demás deben cumplir con la norma”, agregó luego.

Hay cuerpos bomberiles, algunos de ellos beneficiados con las 23 unidades de rescate gestionadas por la Gobernadora del Valle, que ya cumplen con el requisito. 

En 13 municipios los bomberos tienen habilitado el servicio de transporte de pacientes, ocho como IPS y tres como un servicio adicional al objeto social.

“Florida, Buga, El Cerrito, Caicedonia, Cartago, Roldanillo y Sevilla lo han hecho, no veo por qué el cuerpo de bomberos de Cali no”, cuestionó la Secretaria de Salud.

Para el capitán Harold Alzate, comandante del Cuerpo de Bomberos de Buga, es  un trámite que se debe cumplir pensando en la comunidad.

“Nosotros sí hicimos el trámite. La Gobernación nos entregó una unidad de rescate, que estaba como vehículo de rescate y ahora esta como ambulancia”, explicó. 

El tema de regulación del servicio de ambulancias es una tarea en la que está comprometida la Secretaría de Salud de Cali y el Gobierno departamental, independiente de quién opere el servicio. 

Advirtió la Secretaría de Salud que también están atentos con los cuerpos de bomberos, ya que aún después de cuatro meses de haber recibido las unidades de rescate, estas todavía figuran a nombre de la Gobernación del Valle

Patricia Elena Aley

periodista Gobernación del Valle


Número de visitas a esta página 1722
Fecha de publicación 11/05/2017
Última modificación 12/05/2017