Gobierno del Valle hace parte de importantes proyectos de investigación sobre zika y biopolímeros

Gobierno del Valle hace parte de importantes proyectos de investigación sobre zika y biopolímeros

Santiago de Cali, abril 26 de 2017. El Gobierno departamental a través de la Secretaría de Salud, en coordinación con el Instituto Nacional de Salud y el Ministerio de Salud, adelanta tres importantes proyectos de investigación para los vallecaucanos.

El seguimiento a mujeres embarazadas, sus parejas y bebés, que han tenido relación con el zika, hacen parte de la primera tarea, explicó el subsecretario de Salud del Valle, César Augusto Arias.

“Este es un seguimiento que se realizará en cinco ciudades del país, en el Valle será en Buga y Tuluá con mil mujeres embarazadas, sus esposos y sus bebés. Se realizarán pruebas de laboratorio”, dijo el funcionario.

El segundo proyecto se relaciona con la vigilancia de casos de zika en cinco IPS de Cali. Este proyecto se adelanta con el Centro para el Control de Enfermedades CDC de Atlanta, Estados Unidos.

“Se trata de un estudio prospectivo con niños y niñas que tuvieron el diagnóstico de zika. Estos casos son de un periodo determinado desde el 2016 y lo corrido de este año”, agregó Arias.

Y frente a la preocupación por la frecuente utilización de biopolímeros, la Secretaría de Salud del Valle presentará a Colciencias un proyecto con el que se busca estudiar los efectos en la salud de estas sustancias.

El subsecretario de Salud indicó que “es un estudio sobre la relación entre biopolímeros, que son sustancias que las mujeres y las personas se están aplicando de manera indiscriminada, versus la morbilidad y mortalidad que tienen”.

La meta es contar con los resultados de estos estudios al finalizar este año.

Patricia Elena Aley

Periodista Gobernación del Valle


Número de visitas a esta página 484
Fecha de publicación 26/04/2017
Última modificación 27/04/2017