Gobierno del Valle estudia la compra de un hospital portátil para atender emergencias y desastres

Gobierno del Valle estudia la compra de un hospital portátil para atender emergencias y desastres

Santiago de Cali, abril 19 de 2017. El Gobierno departamental, en cabeza de la médica Dilian Francisca Toro, trabaja en el proyecto de la compra de un hospital portátil, que le permita atender una emergencia de la magnitud de lo ocurrido en la capital de Putumayo, donde una avalancha dejó más de 323 muertos y más de 103 desaparecidos.

La mandataria señaló que se trata de un hospital portátil que se pueda instalar en cualquier parte y de esa manera no tener problemas cuando haya una emergencia o desastre.

“Estamos en esas cotizaciones para mirarlo. Aquí es donde comenzamos a pensar en soluciones que podemos dar en caso de cualquier emergencia y desastre. Es mejor prevenir para luego no tener que lamentar”, dijo la Gobernadora del Valle.

La iniciativa surgió tras una evaluación de la capacidad de atención de la red de salud pública y privada del departamento luego de la situación registrada en el sur del país.

“En muchas oportunidades las camas están copadas en el departamento Valle del Cauca y hemos estado haciendo una evaluación con respecto a las camas y no tenemos suficientes camas”, agregó.

Es que la situación ocurrida en Mocoa el pasado primero de abril deja lecciones que hay que atender consideran las autoridades de salud.

La secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, explicó que al realizar un análisis de la situación de oferta y capacidad de respuesta del departamento posterior al evento del Putumayo “estamos buscando la posibilidad de la compra de un hospital portátil, que nos permita hacer una central de atención de urgencias rápidas para facilitar el uso de la limitada capacidad de respuesta que tiene el Valle”. 

Frente a una emergencia o un desastre natural el Gobierno del Valle quiere disponer de un lugar para la atención de urgencias de orden quirúrgico y traumático que permita una rápida atención, para lo cual se estudian propuestas internacionales.

Patricia Elena Aley

periodista Gobernación del Valle


Número de visitas a esta página 440
Fecha de publicación 19/04/2017
Última modificación 20/04/2017