Secretaría de Salud del Valle investiga muertes relacionadas con procedimientos quirúrgicos estéticos

Secretaría de Salud del Valle investiga muertes relacionadas con procedimientos quirúrgicos estéticos

Santiago de Cali, abril 6 de 2017. El Gobierno departamental lamentó la muerte de dos mujeres en menos de 48 horas, que estarían relacionadas con procedimientos estéticos, lo que llevó a diseñar un plan para intensificar los controles a las instituciones dedicadas a esta actividad en el Valle del Cauca.

La subsecretaria de Aseguramiento y Desarrollo de Servicios de Salud, de la Secretaría de Salud del Valle, Nora Elena Muñoz, indicó que, en efecto, estos casos se presentaron en instituciones que cuentan con la habilitación para adelantar estos procedimientos.

“Estamos en la implementación de un plan para fortalecer los controles que realizamos desde la Secretaría de Salud”, indicó la funcionaria.

Precisó que en el Valle del Cauca son 76 los establecimientos que cuentan con habilitación de la autoridad de salud y que son sometidos a controles. “Estamos adelantado visitas de inspección, vigilancia y control a estos sitios. Tenemos un récord de visitas,  28 en este momento en el departamento, y tenemos programadas 40 visitas más”, dijo Muñoz.

El llamado de las autoridades de Salud del Valle del Cauca es a la denuncia los sitios clandestinos.

“Tenemos 76 instituciones habilitadas, la mayoría en Cali, a las que le realizamos constantemente controles. No contamos con información de instituciones clandestinas conocidas como de “garaje”, por eso es importante la denuncia. Estos es importante porque nos damos cuenta de estos casos cuando el paciente acude a un centro asistencial y fallece, o veces es la familia la que informa o a través de los medios de comunicación”, dijo la Subsecretaria de Aseguramiento.

Las muertes de quienes buscan bienestar con estos procedimientos preocupan a las autoridades de salud por el aumento de casos al comparar el 2016 y 2017.

“En 2016 se registraron siete casos, de los cuales cuatro están relacionados directamente a procedimientos estéticos. De estos casos dos se presentaron en sitios habilitados y dos en lugares clandestinos. Tres casos están en investigación técnica. Entre tanto, en lo corrido del año son cinco los casos de fallecimientos, dos de ellos en sitios clandestinos y tres en sitios habilitados, son casos que están en investigación técnica por el momento”, dijo Nora Elena Muñoz. 

La funcionaria indicó que producto de los controles este año tres instituciones han sido sancionadas.

Recordó que la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro lidera la campaña “Que tu salud no pague por tu belleza” e invitó a mujeres y hombres a reforzar su autoestima y al estar seguros de someterse a procedimientos estéticos acudir a los sitios autorizados.

Patricia Elena Aley

periodista Gobernació


Número de visitas a esta página 533
Fecha de publicación 06/04/2017
Última modificación 07/04/2017