Gobierno departamental, en alerta ante aumento de malaria advertida por la OPS

Gobierno departamental, en alerta ante aumento de malaria advertida por la OPS

Santiago de Cali, febrero 24 de 2017. Ante la alerta epidemiológica de la Organización Panamericana de Salud (OPS) por el aumento de casos de malaria durante 2016, especialmente en zonas endémicas como es el caso del Distrito de Buenaventura, el gobierno departamental, en cabeza de Dilian Francisca Toro, trabaja en fortalecer las acciones de vigilancia y control de esta enfermedad.

La secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, precisó que en el departamento se registran casos de malaria no solo en Buenaventura sino en otras ciudades, “lo que pasa es que muchas están vinculadas al movimiento de Buenaventura. Estamos pidiendo a los médicos tener en cuenta por el diagnostico diferencial y síndrome febril”.

Para los expertos es inquietante el avance de la malaria en la región, cuando se había logrado reducir el número de casos.

“Hace tres o cuatro años había menos de 100 casos en Buenaventura, el año anterior se contabilizaron más de 3.000, y eso va implicar un esfuerzo inmensamente mayor de recursos en término financieros y de recursos humanos, además, del trauma que produce en la comunidad y, obviamente, el problema de no estar diagnosticandA la malaria oportunamente y tratándola de una manera efectiva”, dijo Sócrates Herrera, director del Centro de Investigación Científica Caucaseco, que se especializa en malaria.

Advirtió la Secretaria de Salud que todo el departamento está en alerta por esta situación.

Frente a este panorama la gobernadora Dilian Francisca Toro ha solicitado al Centro de Investigación Científica Caucaseco apoyar al departamento para contrarrestar esta situación.  

“La Gobernadora nos ha solicitado tratar de intervenir de la manera más eficiente desde el sector académico, desde el centro de investigación para ver de qué manera podemos contribuir, en particular el tema de malaria y enfermedades trasmisibles”, dijo el científico Herrera. No obstante, señaló que “se requiere el apoyo de entes locales a nivel del Distrito de Buenaventura, la academia y la sociedad civil porque es un problema que atañe a todos”.

En el Valle del Cauca las autoridades de Salud permanecen alerta ante el riesgo de ocurrencia de brotes y el aumento de la transmisión de malaria en otras áreas del departamento.

 

Patricia Elena Aley

periodista Gobernación del Valle


Número de visitas a esta página 485
Fecha de publicación 24/02/2017
Última modificación 27/02/2017